jueves, 14 de abril de 2011

Rotación Reumatología

Breve pero divertida y al menos puedo decir con rotundidad que HE APRENDIDO bastante.
Es una especialidad que no me llamaba la atención para nada en un principio y sin embargo a medida que hemos dado el temario en clase me ha ido captando. Combina patologías muy frecuentes en el día a día como son la Artrosis que nos hemos hartado de ver en la consulta, la gota, osteoporosis… y otras enfermedades más curiosas y raras que a pesar de estudiar en miles de ocasiones y siempre preguntan en el MIR, raras veces se ven en la vida real (Vasculitis de Wegener, Churg Strauss…etc…)
Lo que sí me parece es que son patologías de muy difícil manejo, muchos anticuerpos de por medio, parámetros bioquímicos difíciles de aprender… Pero en el fondo es una especialidad bastante médica y con mucha clínica.

He tenido ocasión de ver bastantes cosillas, además de varios casos de Artrosis y osteoporosis como he dicho antes, dos pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico; Artritis Reumatoide; Síndrome de Sjögren; he visto una infiltración en la zona lumbar por una nodulosis de Copeman; monoartritis de rodilla; epicondilitis (como vi en traumatología); una paciente con Síndrome de Behçet (pero estabilizado ya sin clínica), un par de casos con Espondilitis Anquilosante; y algún caso de artropatía psoriásica… y alguna cosilla que se me olvidará. Muy variado por lo que veis.

Pero de lo que más he sacado partido ha sido de la exploración. Al terminar la rotación tenemos un examen oral-práctico de la exploración del Aparato Locomotor, se nos facilita un libro (bastante ameno con fotografías, se lee rápido en una tarde), con unos vídeos, todo realizado por dos médicos del hospital: Método práctico de exploración del aparato Locomotor por José Luis Andreu y Jesús Sanz, y el primero de éstos es quien nos examina.

Por ello, en la consulta prestaba mucha atención a la exploración física de cada paciente que para mi asombro se hacía sistemáticamente completa, aunque se quejase de un dolor de rodilla, se le exploraba de la cabeza a los pies.

Esto es lo ideal que en teoría se nos enseña, pero que nunca se suele hacer por falta de tiempo o “por lo que sea”; pero en estas consultas lo he visto uno detrás de otro, porque de verdad hay médicos que lo tienen intrínsecamente interiorizado y lo realizan siempre así, o porque la labor docente es muy buena y al menos se hace para que los estudiantes y residentes que estamos allí lo veamos (llegamos a estar en consulta el médico, un residente, una alumna de 6º y dos de 5º) y se nos explicaba y se nos atendía muy bien.

El caso es que aprendí mucho, y después de estudiar un poco y explorar varias veces a mi madre y a mi padre de forma bastante cutre xD ha servido de algo porque hoy me ha salido un buen examen ^^ Iba con mi compañero Gabri, súper nerviosos los dos, pero nos ha ido bien, de hecho riéndonos todo el tiempo, de forma amistosa con el médico, que tiene un “banco” de preguntas relacionadas con el libro y selecciona 10 aleatorias para cada uno. Primero me he examinado yo y Gabri era mi paciente, y luego viceversa :P Nos ha felicitado por lo bien que lo hemos hecho y nos hemos ido más felices que unas castañuelas!

Conclusión: una especialidad interesante descubierta que creo que me puede gustar estudiar; y además, por fin tengo algo de idea de explorar un codo o una cadera sistemáticamente, con unas bases estipuladas, que me servirá haga la especialidad que haga en un futuro. ^^

8 comentarios:

  1. Me alegro que te haya servido :)
    Yo Reuma la tengo ahora, este cuatrimestre con Trauma, así que a ver qué tal! :P

    Por cierto, lo del LES,AR, etc, debe ser impactante !

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay cada cosa realmente dramática... como en todas las especialidades supongo...

    A mí particularmente me gusta más la Reuma, aunque las prácticas de Trauma fueron súper divertidas y en general son majísimos... pero ya sabes, tanta cirugía... me satura!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro un montón que aprendieras y además te lo hayas pasado bien! :)

    Una amiga mía le ha tocado 2 semanas de prácticas de reuma y ha salido encantada. Y como dice Irene, eso del LES, tanto House...tiene que ser impactante. Por cierto, ayer en Hospital Central salió el Sdme. de Sjögren que no lo conocía.

    Un besote!

    PD.: Estás nominada en mi blog! :P

    ResponderEliminar
  4. :) Ya he visto la nominación... en proceso... en unos días publico !!

    ResponderEliminar
  5. Antes de empezar medicina hice fisioterapia, así que lo de los exámenes prácticos entre compañeros no me resulta nada nuevo... jeje
    La fisioterapia me gusta mucho, y realmente cuando la gente sabe que lo he hecho siempre me preguntan que si quiero hacer de especialidad traumatología o rehabilitación... AMBAS puedo decir, que... ME HORORIZAN, jaja. Jamás haría trauma y rehabilitación, con mis respetos... creo que sería una especialidad a eliminar (mientras que podría haber nuevas tipo urgencias). Sin embargo, la especialidad donde creo que podría aplicar más los conocimientos teórico-prácticos de fisioterapia es en reumatología. Siempre lo he pensado.

    Me parece algo muy bonito.

    En mis prácticas de fisioterapia, vi muchos pacientes con artritis reumatoide, psoriásica, fibromialgia y artritis idiopática juvenil de larga evolución.

    Son pacientes "especiales", como muchos de los pacientes crónicos. Pero me gusta esa "especialidad" y la relación que se establece.

    Siento el rollo, pero... jaja

    ResponderEliminar
  6. A mí de reuma lo que siempre me ha echado para atrás es el carácter progresivo, deformante, invalidante... de muchas de sus enfermedades. Para estudiarla, no está mal, pero para practicarla no me convencía mucho. ;) Además, se utilizan fármacos potentes pero con muchos efectos secundarios, sobre todo a largo plazo (ya sabéis, corticoides, inmunosupresores, inmunoterapia biológica...)

    Rehab (me gusta llamarla así, familiarmente, desde la canción de Amy Winehouse, jaja), no sólo es rehabilitación del aparato locomotor, también se encargan de la rehabilitación cardiaca, respiratoria, neurológica, sexual, etc. La carga de trabajo es, por tanto, bastante importante, y sería muy difícil o imposible que los especialistas de cada área se hicieran cargo integralmente de la rehabilitación de los pacientes, de ahí la importancia de que exista esta especialidad. Otra cosa es que guste más o menos... Tienes que ser una persona con una paciencia exquisita, y debes tener unas cualidades humanas y una fortaleza suficiente para soportar las penurias por las que pasan estos pacientes.

    Esto son sólo pinceladas para que veáis que, al margen de lo que veáis en las prácticas, hay que tener muchas más cosas en cuenta para decidir si una especialidad te llama la atención, o si sólo fueron sus prácticas/clases las que te atrajeron. ;)

    ResponderEliminar
  7. que buenas prácticas has tenido!!! a mi la reuma me gusta mucho! y si, es verdad que es complicado lidiar con enfermedades crónicas, pero creo que es algo importante dentro del "arte de la medicina" (no todo es tan fácil como dar X y que se cure!!), además con las nuevas terapias, por ejemplo las biológicas q se usan en la AR, o en la Espondilitis A. ha habido un antes y un después y se puede decir que ahora es una especialidad mucho más gratificante.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien!! Me encantaban esas prácticas (pocas), en las que salías convencido de que habías aprendido y además te serviría en un futuro hicieras lo que hicieras... me alegro mucho por ti :)

    A mí la Reuma me gusta mucho, sobre todo la parte de sistémicas... de ahí que me haya buscando una plaza de Interna donde pueda manejar yo a estos pacientes :P Disfruta estudiándola porque, aunque para dedicarse es algo más fastidioso, como dice la DRA.JAURRIGAN, para estudiarla es muy bonita y bastante lógica.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)