jueves, 16 de diciembre de 2010

Rotación... espesita

Nefrología y Hematología. Especialidades sin mucha relación pero que por el plan de estudios comparten prácticas en el mismo mes.

En el servicio de Nefrología, pocos días, mucha diálisis y una historia clínica y exploración de paciente con transplante renal.

No se nos ha hecho mucho caso: “Queridos alumnos (traducción de: pesados, parásitos, incordios)… en tan pocos días no aprenderéis nada, mejor ir a la biblioteca…” Es posible que sea la rotación más corta de todas las especialidades, pero aún así, si se nos distribuye bien y se nos presta una mínima atención creo que sería posible que saliéramos con una visión global de la especialidad… Obviamente, si se pasa de los alumnos… pues sí, no aprendemos nada y es mejor aprovechar el tiempo viendo libros que estorbando por los pasillos. Pero no creo que ése sea el objetivo de las prácticas… Aún así, dimos con una estupenda residente que se portó muy bien con nosotros y a pesar de estar saturada la planta, tras dejarnos con un paciente historiándole, nos explicó muchos detalles y pequeños conceptos que SIRVEN para la práctica y que NO están en los libros. (Gracias)

Y en Hematología… (aunque no me guste nada y me parezca una de las asignaturas más aburridas de estudiar) muy buena organización aún en los pocos días de rotación. Pasamos por consultas, planta y laboratorios (general, banco de sangre, criobiología) Me parece una especialidad muy muy dura en la práctica, básicamente centrada en la oncología y por lo tanto de difícil manejo. Los laboratorios fueron curiosos, no imaginaba ni mínimamente que todo estuviera tan robotizado; interesante el modo de realizar el trasplante hematopoyético; y el banco de sangre, importantísimo como su nombre indica.
Al final tuvimos una entrevista con uno de los doctores más veteranos, en la que “intentamos” resolver un caso clínico bastante curioso. Al menos conseguimos su propósito (no hematológico principalmente, sino médico en general): Aprender a PENSAR. Fue divertido y aprendí bastante.

Aprovecho para animaros a que hagáis el mejor regalo en estas navidades: un poquito de vuestra sangre, salva vidas. Y es que no cuesta nada, es fácil, no duele y es muy gratificante.


¿Qué sabes sobre donación de sangre? Entra y descúbrelo en
“El trivial de gotito”

6 comentarios:

  1. buenas nochess!

    aprendo mucho en tu blog,,,pero mmm creo que debo leer mas xq

    Has acertado 3 respuestas y has fallado 7

    ups! :(

    saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  2. jajaja gracias. 3/10, no está mal! Seguro que ahora tienes más claro de qué trata la donación de sangre :)
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues yo con un 9/10... ¿Se nota que soy donante habitual? :P

    Un besito enooorme! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miriam. Je, tiene gracia, yo estoy ahora mismo liada con la Nefrología, y ¡odio las glomerulonefritis!

    Y aunque es cierto que en poquitos días no se puede hacer una buena rotación, sí puedes sacar claras algunas cosas, al menos ver un poco el ambiente, qué tipo de pacientes hay, qué tipo de trabajo se hace...todo eso no se aprende en una biblioteca. Por ponerte un ejemplo, de hemato ya has aprendido algo muy importante. Que es una especialidad dura, con pacientes oncológicos jóvenes.

    Así que no dejes que te desanimen esos adjuntos que te recomiendan irte a una biblioteca. En serio, ni caso. Algunos de ellos incluso reciben un plus en su salario por tener estudiantes rotantes...y luego se los pasan a los residentes. Tela.

    ResponderEliminar
  5. Y para aprender un poquito más sobre las transfusiones, un juego:

    http://nobelprize.org/educational/medicine/landsteiner/index.html

    ResponderEliminar
  6. jajajaja me ha encantadooo! He salvado a los 3 pacientesss! :D:D:D

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)