miércoles, 9 de diciembre de 2015

Urgencias Pediátricas en el Puente de Diciembre = Infierno ¿Tolerable?

Dicen que un residente de Pediatría no sabe lo que es "su profesión" hasta que no vive en sus carnes las guardias de Urgencias del puente de Diciembre... Es así. Todas las guardias del periodo invernal son fastidiadas... unas más que otras... pero en el puente se alinean los astros y en la Urgencia del Infantil explota todo :P

A mí me ha tocado este año y puedo decir que... Prueba superada! Doblete intensivo de guardias de 24 horas (Domingo y Martes...) y sin librar hoy miércoles por el curso de Cuidados Intensivos que tenemos por las mañanas al que no podemos 
faltar. Con 3 cafés esta mañana y sujetándome los párpados pero... ¡Soy una más... ResiSuperviviente!


Y tengo que decir que no ha sido tan horrible... 
Bueno sí, lo ha sido... un Infierno... 250 pacientes de media al día, listas de espera de 4 horas; hospital colapsado sin camas, traslados de pacientes por todos los hospitales de Madrid; boxes colapsados por sospechas de tos ferina; box de aerosoles (enano) lleno hasta los topes de niños, de padres y de virus obviamente... (dichosas bronquiolitis) pero lo he llevado bastante bien por la buena organización y el trabajo en equipo que hemos tenido (al menos así me ha parecido en mis guardias).

Ya os he contado en muchas ocasiones como distribuímos nuestras guardias (residentes, el R4 supervisor y un adjunto). Actualmente los días festivos hay otro adjunto más de refuerzo. En guardias igual de malas, es básico y marca la diferencia el cómo se gestione el tiempo, la colaboración entre compañeros, el ambiente de trabajo y los periodos de descanso.

Todos nos agobiamos en estas guardias; hay un estrés continuo a nuestro alrededor; además contamos con la gran limitación de una infraestructura física ENANA que es una vergüenza para un hospital como La Paz, un box mínimo de observación con 2 camas y 5-6 cunitas: (os recuerdo: 250 pacientes al día = 2 camas) Vemos pacientes por los pasillos... es complicado manejar el espacio y trabajar en condiciones. Por no hablar del colapso de camas y la negación de abrir más camas y contratar a personal para cubrir asistencia cuando día tras día tenemos que trasladar pacientes... Esto es así.
Si además, le sumamos ambiente de negatividad, histeria y locura, estamos perdidos.

Cuando influimos en este último punto de forma positiva (ambiente) cambia todo y hace que una guardia infernal... se convierta en una guardia dura, intensa pero bien llevada. Por eso, para mí no ha sido tan horroroso trabajar este puente y debo dar las Gracias a todos los compañeros que lo han hecho posible: en primer lugar a los adjuntos que hemos tenido y R4 (súper) por mantener la calma y organización; por trabajar sin parar y ver niños como los residentes hasta la madrugada además de ocuparse de la gestión y la burocracia; por respetar los turnos de descanso (desayuno, comida y cena) más breves, en lugar de 1 hora y 2 turnos, pues 30-40 minutos y 3 turnos; además de periodos de descanso a media tarde (en lugar de media hora pues 5-10 minutos para tomar el aire de forma individual). Y si lo resalto es porque esto no se puede decir todos los días. Gracias a los compis residentes que han trabajado como jabatos a pesar del cansancio y a los resis peques por aguantar el tirón a pesar del "miedo" que se trae en el cuerpo sólo por ser R1 y sin perder el buen humor. Gracias a enfermería y auxiliares que nos han ayudado a "encerrarnos en boxes" y nos iban pasando pacientes, desvistiéndolos, tomando constantes para ganar tiempo y agilizar... además de colarnos algún zumito para no quedarnos secos! Ojalá fuese así siempre!

Gracias al buen equipo en general por esas frases de ánimo entre pasillos, que son frases hechas quizá sin contenido.... pero suben el ánimo y motivan al personal "Vamos qué podemos" "Ya queda menos" "Estamos trabajando bien chicos"; por esas sonrisas nerviosas cuando el caos se apodera de todo... Gracias por las patatas y chucherías que dejáis en la mesa y nos evitan la hipoglucemia!

En fin... Parece que estoy con Síndrome de Estocolmo... xD Pero es así...

Muerta de cansancio pero satisfecha con el trabajo realizado y cómo lo hemos llevado a pesar de las adversidades.
¡Buen equipo!



P.D. Para saber un poco más de la Bronquiolitis:

19 comentarios:

  1. Me encanta la entrada!!!
    Yo también he tenido dos guardias en el puente (sábado y martes) Estoy cansada... porque oye, son de 24 horas, cercanas y agotan... Pero, a diferencia de pediatría, o al menos en mi hospital es así... el hecho de que sea puente, hace precisamente que sean más calmadas. Las chorraditas no vienen. Llegan urgencias de verdad. Uno de los días fue realmente horrible, con observación dando pena, paradas, intubados... En fin. Pero ayer fue relativamente light. Sin embargo, la de hoy... me imagino que estará siendo horrible... Si los lunes lo son, la vuelta de un puente... ni imagino.

    Pero sí... el apoyo de los adjuntos (cuando lo hay), los resis mayores, un buen equipo de enfermería, auxiliares... ¡¡y celadores!! Hace que todo fluya. Cuando algo de eso se cae (empezando por lo primero...) puede ser un tanto horrible. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fundamental el ambiente y el trato... Si estás cabreado, hay tensión o malas formas todo va a peor... y se hace eterno.
      Espero que hayas podido descansar :)

      Eliminar
  2. Gracias por la pasión que transmites y por las fuerzas que me das para afrontar el queridísimo Enero de los que estamos en la carrera :) Da gusto leerte!

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad, en general especialidades como Gine o Pedia ven desde R1 pacientes en las Guardias solo de su especialidad o ven a todos en general? Son las dos que más me interesan, como próximo R1... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pediatría sí, solo se hacen guardias en el Infantil. Gine no estoy segura, pero creo que también

      Eliminar
  4. Gine también. Aún así, es algo a preguntar en los hospitales que te interesen. Porque incluso sé de algún hospital en el que los resis de pediatría hacen (o al menos hacían hasta hace nada) guardias también de adultos.
    Es variable también el tiempo que hay que hacer guardias de puertas en caso de especialidades médicas (desde el primer año hasta los 4-5 años de residencia) Son cosas a valorar y a preguntar en cada centro.

    ResponderEliminar
  5. Gran entrada!
    Tienes que estar muy orgullosa de ti misma al ver que puedes con todo y más ;) que a fin de cuentas vamos creciendo, avanzando poco a poco... y se ve que estás disfrutando de lo lindo con la residencia aunque tengas toda esa carga de trabajo.
    Un beso y sigue contándonos más cositas de la residencia, que da mucho gusto leerte :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! te llevo leyendo desde los inicios de tu blog, ahora te leo sabiendo de lo que hablas (me tocó domingo y ayer) y además tengo alguien empezando en tu hospital así que sé lo difíciles que son las guardias de pedia y con todo lo que tenéis que bregar, da gusto que haya gente como tú con tantas ganas de sacar el barco adelante, sois inspiración para los que empezamos :) te sigo leyendo! Un abrazo de una r1 en pleno jet-lag post-guardia xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena! :D
    Me parece muy bonito que des las gracias a todo el equipo :) No siempre se ve este compañerismo :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Son poquísimas camas ! En mi país tercermundista pequeñito en el hospital donde hice mi internado de pediatría, en urgencias teníamos 6 camas de observación y otras 6 cunas y eso que era hospital mediano. La Paz se supone que debería tener una infraestructura más amplia.

    En fin mucho ánimo, admiro a los que hacen pediatría, si un MIR debe tener paciencia los de pediatria la deben tener al triple.

    Yo también igual que anónimo te vengo leyendo hace tiempo, pienso hacer el MIR en el 2017 así que ningún consejo esta demás xD.

    ¡Suerte en el resto de diciembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana, desde luego que la queja principal del hospital es no tan solo que sea vieja sino la ridiculez de algunas zonas...
      Hay que tener paciencia, pero trabajar con niños da muchas satisfacciones y alegrías :)
      Ánimo con la preparación el MIR

      Eliminar
  9. ¡Me ha encantado la entrada!Una de esas que anima a estudiar un sábado el MIR. Es genial trabajar así. Gracias por lo que transmites.
    ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  10. como siempre da gusto leerte. Hace tiempo que te sigo y la verdad es que me ánimas mucho para seguir estudiando el MIR ya que yo también quiero ser pediatra

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)