miércoles, 12 de agosto de 2015

Un paciente para recordar

A Joel,
Por ser tan buen paciente y amenizar tanto una guardia. 

Reacción alérgica tras ingerir nueces. En el Centro de Salud administran la medicación pertinente y remiten a Urgencias para observación. 
Tiene 4 años. Parece mayor. Llega en la camilla conversando con los compañeros del SUMMA. Le miro, me mira, y sé que me caerá bien

-Hola Joel, ¿Cómo te encuentras? 
-Un poquito bien. 
-Un poquito sólo jajaja, ¿Qué te ha pasado, me lo cuentas? 
-Pues que estaba comiendo pollo con nueces y me ha empezado a picar la lengua, y luego el ojo. Y luego me han llevado al médico. Me han dado jarabes y me han pinchado dos veces! En el brazo y en la pierna! Mira lo tengo rojo! Pero ya estoy bien. 
-¿Te han pinchado dos veces? Pero por cómo lo cuentas... ¡eres muy valiente! :)
 -Sí… Hombre… he llorado un poquito… Pero poco rato. Y sabes que es la primera vez que me monto en una ambulancia! Y han puesto la sirena un poco, como en la tele. 
- Jajaja, ¿en serio? Qué suerte has tenido, la sirena no se la ponen a todos los niños… ¿Has venido con mamá o con papá? 
-Con los dos. Ahora vienen y los ves. ¿Y tú cómo te llamas? 
-Me llamo Miriam. 
-Anda, como mi profesora! 
-Mira qué bien, así no se te olvida :) Vamos a verte a ver qué tal estás, seguro que te portas muy bien.
(...)
-Estás estupendo Joel :) Ahora te vas a tener que quedar aquí en una sala un buen rato con papá y mamá porque tenemos que vigilar que no te vuelva a picar la lengua ni se te hinchen los ojitos.
-¿Cuánto es un buen rato?
-Un rato largo... Por lo menos hasta que se vaya el Sol, y después ya veremos.
-¿Y me tengo que quedar con estas pegatinas puestas? Es que la pegatina del dedo ya la tengo mucho rato puesta... 
-De momento sí, porque las pegatinas son mágicas y con ellas podemos ver cómo funciona tu corazón y tus pulmones. 
-¿Y cómo lo ves si en las pegatinas no sale nada escrito?
-jajaja. ¿Te sabes los números?
-Sí, del 1 al 20.
-Pues mira ese monitor y dime qué números ves.
-El 1, el 0, el 7, el 9 , el 8...
-Fenomenal. Pues el 107 que sale en verde, nos muestra como corre tu corazón. Y el 98 que sale en azul nos muestra lo bien que respiran tus pulmones gracias a la pegatina del dedo.
-Ah... Pues no sé cómo pueden ver eso unas pegatinas... Y a mí la pegatina del dedo no me gusta mucho... pero bueno, ¿luego me la quitas?.
-Dentro de un rato ya veremos. Ahora vamos a traerte un pijama súper chulo y te pasamos a la mejor cama que tenemos para niños mayores. Tienes la suerte de tener un pulpo pintado en la pared, justo a tu lado; le puedes poner el nombre que quieras y luego me lo dices.
-Vale. El pijama me está un poco grande... pero bueno. Y la cama no está mal porque en esas cunas de niños pequeños yo no entro seguro.
-jajaja, claro es que eres muy mayor. Luego vengo a verte.
(...)
-¿Qué tal Joel? ¿Cómo va la tarde?
-Bueno, bien, leyendo cuentos. Pero es que aquí sólo hay cuentos, no hay juguetes. Y yo me aburro un poco, sólo puedo mirar al pulpo de la pared y a los cuentos, pero entiendo que el hospital de niños es así.  El pulpo se llama Joel como yo.
-jajajajaja. Tienes toda la razón, este hospital de niños es un poco rollo. Y me gusta el nombre del pulpo :) No te prometo nada... pero voy a intentar buscar algún juguete para tí, a ver si encuentro algo y te lo traigo.
-¡Vale!
(...) 
-Mira lo que he encontrado! Un camión para que no te aburras tanto.
-Ahhhh, cómo mola, un juguetee. ¡Y se puede abrir! 
-jaja no sé sí se puede abrir o no, yo no sé hacerlo, pero como tú eres muy listo inténtalo y luego me lo enseñas.
(...)
-Miriam! Miriam! Veeeen!
-Dime, ¿qué te pasa?
-Que he abierto el camión! Mira!!! Y ahora... me quitas ya la pegatina del dedo porfi??
-Eres genial :) Cuando se haga de noche quitamos la pegatina un ratito.
-Noooo. Antes me dijiste que cuando "se fuera el Sol". Y ya no hay Sol y han encendido las farolas de la calle así que ya me la puedes quitar y me puedo ir.
-Eres muy muy listo Joel. Pero tienes que quedarte un poco más. Vamos a escuchar tu corazón otra vez...
-¿Y cómo se escucha?
-Mira, te dejo el fonendo. Escucha atentamente.
-Ohh! Suena pum-pum-pum-pum. ¡Eso es lo que oyen las pegatinas!
-¡Exacto! :) Ahora tienes que cenar algo y luego a dormir un poco.
-Pero qué hay de cena, puré de niños? A mí es que no me gusta el puré, me gusta el chocolate y los calamares. Cuando mi abuela hace calamares yo le cojo alguno y me escondo, y nunca me pilla. 
-jajajaja eres un travieso. Te comerás lo que te traigan.
-Bueno... pero yo no quiero dormir aquí, quiero irme a mi casa. Además yo nunca tengo sueño y ahora no tengo nada de nada.
-Ya lo sé que estás cansado de estar aquí, pero te prometo que si está todo bien, cuando te despiertes podrás irte a casa.
-Y si me escapo y no te enteras... Porque yo tengo poderes mágicos y me puedo escapar sin que te des cuenta...
-Yo también tengo poderes y tengo ojos en todas partes y seguro que te pillaría.... Así que no te escapas seguro ;) Te quito la pegatina del dedo un ratito y te duermes, ¿vale?

Y sonríe. Y yo no paro de reír... Y se duerme. 
A la mañana siguiente: 
-¡Buenos días! ¿Qué tal has dormido Joel, has soñado cosas bonitas?
-Muy bien, pero no me acuerdo si he soñado o no. ¿Y tú no te has ido a tu casa a dormir? Pues mañana te espera un día muy duro...
-jajajaja, algo he dormido por aquí, no te preocupes. Lo prometido es deuda. Te puedes marchar a casa ya! 
-Si? Pues ahora estaba a gusto aquí... jajajaja.
-jajajaja. Te has portado genial Joel; has sido el paciente más simpático y más bueno de toda la guardia. Que te vaya muy bien y no te pongas malito nunca más.
-Vale. ¡Adiós Miriam! Gracias por curarme y duerme hoy un poquito en tu casa que te espera un día duro. 

Y por días como éste, y por pacientes como Joel, merece tanto la pena este camino... Postguardia feliz :) 
Y ahora le haré caso y dormiré un poquito... ;)

14 comentarios:

  1. jajajajjjajaj me parto. Son geniales!! Qué arte!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyy qué niño más cuqui, ojalá todos los pacientes sean como él :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, los peques son los mejores y con un poco de alegría es muy fácil manejarlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo Joel ^^ y tú también, ole por esa empatía.

    ResponderEliminar
  5. Miriam, te leo desde hace tiempo y me ha surgido una duda del examen mir ahora que he entrado en la carrera. Cuenta tu expediente de la carrera de medicina o tu expediente universitario (otras carreras)? Es que deje una carrera antes de empezar medicina y tenía esa duda
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El expediente de la carrera cuenta un 10% hasta ahora. Además también cuenta si tienes la tesis hecha. Otras carreras no sé si cuentan la verdad.
      un saludo

      Eliminar
  6. Hola Miriam! Quería decirte que me encanta tu blog! Hace bastante tiempo que te sigo y me gusta mucho como escribes, sigue así!

    Has sido una de mis mayores inspiraciones ahora que he abierto un blog, te dejo el link por si te quieres pasar :)

    lascronicasmedicas.wordpress.com

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea.
      Por allí me pasaré ;)
      Mucho ánimo con el blog que trae muchas satisfacciones,
      un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Miriam, espero que te guste mi nuevo blog. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Miriam! Sé que tu no eres ginecoobstetra y que igual no viene al cuento la pregunta.. pero te sigo desde hace tiempo y espero q puedas aclararme una dudita q tengo.. m gustaría saber dos cositas:
    - los pediatras tienen alguna parte intervencionista o es totalmente médica?
    - la ginecoobstetricia se q es medico-quirur, pero mi duda es: todos ls gines pueden dedicarse tmb a operar tumores? o solo los que se dedican a eso?

    ¡Gracias de antemano! Y a ver si te pasas enseguida por aqui, q nos has abandonau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver este mensaje! Lo siento.
      En Pediatría hay algunas técnicas intervencionistas, punción lumbar, intubación, canalización de vías centrales, umbilical, tubos de drenaje, endoscopias, fibrobroncoscopias... Todo depende de la rama por donde vayas. Un pediatra general, puede hacer punción lumbar y poco más... donde más técnicas se hacen es en cuidados intensivos.

      Los gines no sé muy bien como se reparten a lo largo de la residencia o como va la subespecialización, pregunta en los servicios específicamente.

      Un beso!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)