miércoles, 22 de julio de 2015

Rotación Hepatología Infantil (R2)

Más de un mes sin aparecer por aquí... Y vuelvo con una entrada antigua de las "varias" que me han ido quedando en el tintero sin publicar... qué desastre me estoy volviendo... pero más vale tarde que nunca ;) 

Durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero pasados (cuando era todavía R2) estuve rotando por el servicio de Hepatología Infantil. Es un servicio muy puntero, y como podéis imaginar muy específico pues sólo llevan pacientes con patología del hígado (de todas partes de España). 
Es una unidad independiente del servicio de Gastroenterología y Nutrición (generalmente en la mayoría de los hospitales el servicio de Digestivo incluye todo) y esto puede verse como un inconveniente a la hora de la formación general de los residentes, pues tanta subespecialización acaba por volvernos un poco locos. Pero cuando se analiza el volumen de pacientes que se ven y la patología tan compleja que lleva cada servicio, es entendible que se creen secciones que dominen unas patologías y otras porque manejarlo todo y bien, es imposible.

En el calendario de rotaciones que tenemos en mi promoción todos tenemos rotación obligatoria por Gastroenterología (que os comentaré en otra entrada, pues fue mi última rotación de R2) y después sólo 4 de los 20 residentes rotamos por Hepatología, y otros 4 rotan por Nutrición. (actualmente ya ha cambiado el calendario y esto ya no es así para las nuevas promociones de residentes

No imaginé a priori que un servicio tan complejo y tan especializado me iba a gustar tanto. Ha sido de las mejores rotaciones por las que he pasado. A nivel docente, a nivel de trato personal y a nivel de motivación. Me encantó.

Coincidí durante la rotación con varios rotantes externos (R4 de especialidad de Gastroenterología) de Burgos, de Sevilla, de Zaragoza, de otros hospitales de Madrid... Y en contra de lo que al principio puede parecer "tanta gente allí, rivalidad, gente especializándose y yo empezando sintiéndome tan chiquitita..." estuve realmente cómoda y contenta durante los 3 meses. Y esto es porque a parte de que entablamos una amistad súper sana y lo pasábamos genial por las mañanas con nuestras historietas y nuestros cafés, en el servicio tanto los adjuntos como la jefa nos trataban igual a todos. No se les daba mayor prioridad a ellos por ser mayores (como en otros servicios sí pasa) y me sentí agradecida por ello porque uno de los inconvenientes que tiene estar en este hospital tan puntero, es que en ocasiones se trata mejor y se valora más al que viene de fuera un par de meses que al propio residente que está 4 años trabajando desde dentro y esta situación a la larga "quema" mucho. Por ello, creo que es importante valorar y destacar a los servicios en los que se trata tan bien y se mima al residente interno :)

El buen ambiente del servicio también me cautivó. Hay buena relación entre todos los miembros, se comentan los pacientes sin problema... Saben muchísimo y además se implican en explicarte y hacerte entender hasta las patologías más difíciles.

Estuve la mitad de la rotación en planta, pasando visita siempre con los adjuntos. Patologías crónicas y agudas: hepatitis, colestasis, atresias de vías biliares, fallos hepáticos, tumores... Pude seguir la evolución de varios trasplantes hepáticos, tuve la suerte que durante los meses que estuve se hicieron varios, tanto de donante vivo y alguno de donante cadáver. Es alucinante ver como un paciente crónico que está mal... es trasplantado, evoluciona favorablemente en cuidados intensivos, sube a la planta... y se va de alta en estupendas condiciones. Impresionante.

La otra mitad de la rotación estuve en consultas. Pacientes nuevos, revisiones, diagnósticos... En prácticamente casi todos los casos pasaba la consulta con el adjunto al lado lo que es una ventaja pues se aprende muchísimo al verlos trabajar. Exploración física rigurosa y guiada por ellos, comentando cada caso y las posibilidades de manejo. Pacientes muy muy complejos pero muy interesantes: enfermedades metabólicas, colestasis congénitas, hepatitis virales, síndromes... revisión de trasplantes...

Aquí os dejé la sesión clínica que preparé para el servicio (Fallo hepático agudo)

Globalmente, de las mejores rotaciones por las que he pasado. Patología extraordinariamente interesante aunque complicada. Si no fuera porque es una subespecialidad tan tan tan específica, me la plantearía como opción de especialidad para R4. Pero como me ha gustado mucho también la Gastroenterología (ya os contaré) y en realidad la hepatología es una parte de la misma, si no hay muchos cambios de última hora (a falta de pasar aún por algunos servicios), es probable que me mueva por estos territorios digestivos en el último año de especialidad. Todo se verá :)

Cenita Fin de rotación Febrero 2015 

8 comentarios:

  1. ¡¡Qué guay poder seguirte!!
    Me alegra mucho que te haya gustado esta rotación y sobre todo... que te hayan tratado bien ( a veces me da la impresión de que los resis solo buscamos algo tan sencillo como eso... Me sorprende haber escuchado tantas veces el "yo lo único que quiero es que me traten bien"... jaja pero bueno)

    ¿Cuánto tiempo de R4 dedicáis a la especialidad? ¿Te quedan muchos sitios por los que rotar? A ver si sigues contando!! =)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, hace tanto el ambiente...
      Podemos dedicar todo el año de R4 a una especialidad concreta o hacer un rotatorio mixto por varios sitios. Está bien para poder centrarte un poco porque tanto cambio de servicio cada 2-3 meses (al menos en nuestro hospital) hace que los pediatras no nos sintamos 100% en un sitio; nos pasa un poco como a los resis de familia de un lado para otro. En hospitales pequeños la sensación será distinta.

      Ahora he terminado la rotación por Neurología. Me queda Endocrino, y los intensivos (3 meses por pediátricos y 3 meses por neonatales) Ah, y un mes por Dermatología que será mi relax xD

      Los intensivos los descarto como especialidad, así que supongo que mi duda estará entre Endocrino y Gastro que me pueden servir ambas para el Centro de Salud que en realidad me gusta bastante y es donde acabaremos la mayoría.

      Espero que tú también estés contenta!! Te leo aunque no comente a menudo ;)
      Un besote!!

      Eliminar
    2. Una pregunta por curiosidad, más que nada, porque no sé si has rotado y no lo has contado o no rotáis o cómo está organizado en el hospital. La parte de oncohematología pediátrica... ¿la lleváis vosotros?

      En mi caso no fue un determinante a la hora de elegir hospital. Lo habría valorado como punto positivo en caso de que lo llevara (porque es mayor formación y "una salida más" si se diera el caso... pero daba prioridad a otras cosas. De hecho en casi ningún sitio lo lleva hematología (aunque sí que hubo hospitales donde pregunté y era así)

      Al no haberlo comentado (o no lo recuerdo) no sé si es que es como eso, que no todos rotáis por todas partes o qué... jaja como te digo, tan solo es curiosidad.

      Tus elecciones me parecen buenas. De cara a más adelante... A mí, a priori, la parte de digestivo de peques es lo que más me gustaba y verdaderamente una de las cosas que más aporta en primaria, claro.

      Yo estoy muy contenta de momento!! Este primer año rotando fuera de mi servicio, pero igualmente contenta y con ganas de aprender.

      (Te he contestado sobre el tema de las guardias... jaja yo estoy, de momento bastante desilusionada con la porquería de medicina que se hace... es como "todo lo que te han dicho siempre que no hagas... es lo que vas a ver en urgencias..." pero bueno... )

      Eliminar
    3. Sí, en nuestro hospital todo la patología infantil la lleva Pediatría (excepto la cirugía... cirugía pediátrica obviamente :P ).
      Oncohematología es un servicio bastante potente pero en nuestro calendario de rotación es "optativo" Muchos de mis compañeros sí que pasan por allí y están contentos. Actualmente dos R4 están haciendo el 4º año por ahí.

      Yo no la cogí como optativa porque a pesar de que la patología me parece interesante y bonita de estudiar... no puedo con la clínica. Cada vez que tengo que enfrentarme a un paciente oncológico en la Urgencia o en otros servicios, me derumbo. Sé que no podría estar dedicada a ello 100% por lo que decidí no pasar por ello.

      Un besote!!

      Eliminar
  2. Me alegro de que te gustara tanto la rotación. Yo durante la carrera roté en la zona de cardiología de trasplante cardiaco y también me impresionó mucho ver a pacientes que llevaban un mes ingresados a la espera de trasplante muy malitos, y al día siguiente de la operación sentados y de conversación, como nuevos! Impresiona que el cambio sea tan repentino.
    Iba a preguntarte como Irene cuánto duraba la especialización pero ya ha quedado mi duda resuelta ;)
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto leerte Miriam! Siempre me gusta tanto todo lo que escribes... :) Si hay algo por lo que quería terminar la carrera era por eso que dice Irene de "lo único que quiero es que me traten bien" pero visto lo visto es algo contra lo que hay que seguir luchando de residente...
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena,
      La verdad es que es difícil perder el roll de estudiante cuando comienza la residencia... Somos los pequeños, no tenemos ni idea... sabemos mucha teoría pero 0 práctica clínica... Pero poco a poco se nos va tratando mejor y conforme demuestras cómo trabajas y lo que aprendes día día, mejor aún.
      Un besote!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)