lunes, 16 de febrero de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Pediatría?

A pesar de que aún no han salido las listas oficiales con el número de MIR, ya comenzáis los futuros residentes a rondar por los hospitales preguntando, investigando, sintiendo... para tomar la elección acertada en ese día tan importante. Disfrutad del turismo hospitalario y sacad toda la información que podáis :)

El año pasado publiqué varias entradas sobre este tema así que os dejo por aquí los enlaces para que los tengáis a mano.
Lo primero de todo, tener más o menos una idea de:  ¿Qué preguntar en los Hospitales?
Para los que dudéis entre varias especialidades, unas pinceladas de: ¿Por qué Pediatría? 

Además, también publiqué una entrada bastante completita con todo lo que pensaba que os podría interesar conocer a los futuros residentes sobre la especialidad de Pediatría en el Hospital La Paz. Básicamente mi opinión personal sobre como vi mi primer año, con sus pros y sus contras. 

A día de hoy sigo pensando lo mismo. Estoy muy contenta con la elección que hice y no me arrepiento: si hoy 2 años después, hiciese el MIR, volvería a escoger misma especialidad y mismo lugar. Es cierto que conforme van pasando los meses voy sacando más defectos y veo más cosas negativas que al principio. Evidentemente, cuanto más conoces algo más crítico te vuelves. Pero cualquier hospital al que vayáis tendrá cosas buenas y cosas no tan buenas; no os creáis al que pinte todo de rosa, ni al que lo vea todo negrísimo. Preguntad a varias personas de distintos años, y sacad vuestras propias conclusiones :) 
Como novedad este año entrarán 16 residentes (4 menos que en las promociones previas) y se cambiará el rotatorio, creo que a mejor. No sé muy bien cómo va a ser, así que preguntad para enteraros.

Además, por si estas tres entradas os saben a poco... podéis curiosear toooodos mis pensamientos sobre la residencia, las rotaciones que llevo hasta ahora, sesiones, dificultades.... en la pestaña de arriba "Residencia Pediatría"

Y por supuesto, como siempre, cualquier pregunta, duda, curiosidad que tengáis... os responderé encantada!

Lo más importante, tranquilos, que la inmensa mayoría de residentes estamos felices donde estamos :) Así que calma, os quedan un par de meses para decidir... y luego a disfrutar de una de las épocas más bonitas de todo médico!

P.D. He recibido un correo de una residente de Medicina Interna en un Hospital mediano que quiere compartir con vosotros su experiencia y ayudar a los que venís detrás. Me ha pedido que lo publique aquí ya que sois muchos los que entráis diariamente, y me ha parecido una idea estupenda; en unos días lo subiré tal cual lo he recibido. Será anónimo, para evitar problemas ;) 
Así que si cualquiera de vosotros que estáis al otro lado quiere mostrar su experiencia como residente, de la especialidad que sea, hospital pequeño, mediano, grande... Queréis ayudar y mostrar vuestra visión pero no sabéis como difundirlo... con o sin nombre, mandadme un correo y lo publicaré encantada.

Contacto: mirinova87@gmail.com         @Mirinova

65 comentarios:

  1. Hola Miriam! Muchas gracias por tu blog! Acabo de hacer el MIR el pasado 31 de enero y me has ayudado mucho, tanto en temas de estudio MIR como en informarme sobre cosillas de Pediatría, que es mi principal opción ;)

    Tengo una duda al respecto, si tienes tiempo y ganas, pues sería genial escuchar tu opinión, que considero muy válida. Resulta que lo que más me hace dudar sobre ser una futura pediatra es que no sé qué peso tiene la Medicina Intensiva dentro de la especialidad, si ésta es muy estresante, con muchas técnicas invasivas etc. Me da un poco de miedo toda esta parte, y, aunque sé que la patología banal es la más frecuente en los enanos, no quisiera dejar de informarme sobre todo lo relacionado con UCI, neonatos, rea... Leí tu entrada, y aunque me sirvió, tampoco me hizo hacerme una idea real de cómo es el día a día allí y lo protegido que te ves por el adjunto es estos casos. Supongo que esto variará según el tamaño del hospital, yo en principio, iría a uno mediano seguramente.

    No es la gravedad del paciente lo que me preocupa, por ejemplo, la parte de Oncología infantil me atrae bastante, es el tener que resolver la situación rápidamente y bajo presión lo que temo llevar mal.

    En fin, supongo que es una parte muy pequeña como para descartar coger la especialidad, pero últimamente me preocupa un poquito.

    Mil gracias por tus consejos y tu tiempo, de verdad!! Ojalá hubiera más blogs así! Te deseo que siempre sigas igual de contenta con tu profesión!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, en cuanto a la formación en intensivos poco te puedo comentar objetivamente porque aún no he rotado por ello. En La Paz rotamos de R3 con lo que aún no sé cómo viviré esas rotaciones.
      Lo que sí te puedo decir es que es una "parcela" importante de la pediatría, pero no decisiva. Yo sé desde hace años que NO me gustan las UCIs, ni el estrés que en ellas se vive, ni la patología tan aguda que se maneja... Yo soy más de consulta, de estar tranquila pensando un caso, organizarme los pacientes de la planta... Y me encanta el Centro de Salud. Pro esto no es para nada un inconveniente. La pediatría es tan versátil que te da la opción de dedicarte a una uvi si es lo que te gusta, o no volver a ellas tras la residencia y trabajar después en centro de salud.

      Como te digo aún no he rotado personalmente, pero sí te puedo decir por lo que veo en mis mayores que el residente está protegido siempre por el adjunto en un servicio tan complejo, ya no sólo por el beneficio del residente, sino del paciente. Por ejemplo, nosotros en neonatos vamos los residentes solos a las reanimaciones con las enfermeras. En el momento en que la cosa se pone fea, llamamos al busca de intensivos, y en 30 segundos están allí para lo que haga falta. Y los procedimientos complejos, el adjunto es el que manda, los residentes aprendemos. No te van a dejar hacer una exanguinotransfusión a la deriva... o canalizar una vía sin tener ni idea... o media hora sóla intentando intubar a un paciente... está claro. Así que por ese lado en principio no te preocupes.
      El tema de "controlar una situación aguda" bajo presión... Tarde o temprano lo viviremos todos en cualquier especialidad, pues la puerta de Urgencias es el sitio donde más cosillas se ven de ese estilo.

      No sé si te he resuelto algo o no... Pregunta a los mayores que sabrán orientarte mejor!
      Elijas lo que elijas, mucha suerte :)
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola Miriam! Mi primera opción es pediatría, me estiman entre un 800-1200 y querría hacerla en la comunidad de Madrid, tengo muy buenas referencias de La Paz pero con la reducción de residentes este año es posible que no me llegue por lo que me planteo hospitales periféricos o secundarios como Getafe, Alcalá o Ramon y Cajal. ¿Qué opinión tienes de ellos?
    Muchas gracias por adelantado :) Te leo desde hace años y eres un sol. Muacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues voy a contestarte con un comentario que hice el año pasado cuando me preguntaron. No conozco mucho de los hospitales periféricos salvo lo poco que visité y los comentarios de algunos compañeros.
      Te comento por encima:
      Yo pregunté físicamente en Puerta de Hierro (estudié allí la carrera) y en el hospital de Getafe.
      - En Puerta de Hierro están encantados, es el primer hospital que se ha agotado los últimos 2 años tras los grandes , el ambiente es genial, tiene un buen servicio de neonatos y la pediatría está creciendo bastante; y luego las especialidades que faltan como la uci pediátrica se suple rotando en hospitales grandes como La paz con lo que la residencia allí debe estar guay.
      - El de Getafe también me dio buena impresión, se agota de los primeros, de hecho varias residentes de allí me dijeron que teniendo número para la Paz cogieron Getafe porque les gustaba más (una de ellas vivía allí con lo que algo tuvo que ver la cercanía).
      Lo único que no tienen los periféricos es UCI pediátrica, y se rota fuera o sea que la formación se obtiene igualmente. Y la ventaja es que al ser pocos, y ser un servicio pequeño de pediatría, aprendes antes las cosas banales y te sueltas antes a la hora de manejar lo básico o a la hora de ganar responsabilidades.

      No visité personalmente ninguno más del sur, pero me decían que todos eran parecidos. Quizá Fuenlabrada mejor que Leganés, porque en este último entran más residentes, creo que 4 o 5 y había pocos niños... pero igualmente, no creo que sea mucho problema. (que te voy a decir yo si somos 20 y estoy contenta...)
      El de Alcorcón dicen que para ser pequeño tiene buena fama también, no lo conozco; lo único que la uci neonatal tiene límite de edad gestacional, o sea que no acogen prematuros de menos de X semanas (no sé si son 30 o algo menos) que puede ser un inconveniente, mientras que en los otros hospitales no tienen ese límite.

      Móstoles es el último que se coge, no sé por qué exactamente; conocí en un cursillo a una r2 de allí que me dijo que estaba contenta también.

      De los céntricos que se cogen casi siempre los últimos, visité los 3 cuando iba acompañando a otras compañeras, y he de decir que me sorprendió gratamente el Ramón y Cajal quizá porque está reformado, y dentro del hospital taan viejo, está la planta de pediatría tremendamente bonita y decorada. Lo único que les pasa lo mismo que en el niño Jesús, no tienen obstetricia y por lo tanto no tienen neonatos. Rotan en la paz para suplir este aspecto.

      La Fundación Jiménez y Clínico, bueno, si no te queda otra opción, no están mal tampoco, aunque no me gustaron mucho.

      Igual he sido un poco pesada. Vamos, en resumen, lo mejor es que vayas, te recorras cada hospital, preguntes a la gente y hagas la lista según tus preferencias. El que te guste más, el que esté más cerca de tu casa o el que mejor buen rollo te dé.

      Lo más importante, si te gusta la Pediatría, en cualquier hospital te formarás bien y serás feliz.

      Un besote

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! De pesada nada, información completita :)

      Eliminar
    3. Disculpa que me meta... pero tengo una duda que me he planteado esta tarde y al leer el comentario me he acordado.. ¿todos los hospitales con obstetricia tienen UCI de neonatos? (Aunque, como pones, tenga límite de edad gestacional)
      Nada... esa es mi duda existencial... jaja la vida postMIR es lo que tiene... jaja Tan pronto sueño que me persigue la interpool (oye... que prefiero estos sueños a los míricos!! jaja ) como que me carcomen dudas del estilo.
      Besillos

      Eliminar
    4. Pues no te sé contestar categóricamente, pero creo que no. De hecho, por ejemplo el Ramón y Cajal tiene servicio de ginecología y obstetricia, siguen el embarazo de las mujeres... pero luego no tienen "paritorio" porque no tienen neonatos, y nacen en La Paz directamente esos niños. En los hospitales pequeños no sé cómo será.

      Eliminar
  3. Pediatría era una de mis primeras opciones pero por circunstancias de la vida o de los descubrimientos fue quedando poquito a poquito atrás y hoy día no me la planteo. Pero no por ello deja de gustarme y me encanta leerte.

    Me parece realmente genial que haya alguien que se ofrezca a hablar de otras especialidades!!! Y a ver si alguien más se anima!!! Y me encanta que ofrezcas tu blog para ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La verdad es que ha sido una idea muy chula :) A ver si recibo algún correo más de otros resis!
      Estoy deseando saber qué eliges... tengo alguna idea pero sé si acertaré :P

      Eliminar
    2. ¿Sabes? Yo también estoy deseando saber qué elijo... jajaja tengo alguna idea, pero tampoco sé si acertaré... Menudo caos.. El MIR ha sembrado más dudas de las que tenía, pero voy acotando el campo ¿eh?

      PD: en el fondo... igualmente creo que acertarás... :p

      Eliminar
  4. ¡Hola Miriam! Acabo de hacer el MIR yo también (¡y qué alivio!).
    Primero quería agradecerte que sigas cuidando tu blog de esta manera, porque no sabes el bien que nos hace leer tus consejos y reflexiones a todos los que venimos detrás.
    Quería preguntarte si conoces algún blog similar al tuyo, pero acerca de la residencia de oftalmología. Es la especialidad que me gustaría hacer, pero no tengo la suerte de conocer a nadie que la esté haciendo y bueno... esa sería una buena forma de empezar a tirar del hilo.
    Muchas muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte :)
      Ahora mismo no caigo en ningún blog de residente de oftalmología como tal... pero sí que hay uno de un "adjunto joven" que cuelga muchas cosas interesantes. Seguro que le puedes preguntar tus dudas.

      http://ocularis.es/blog/la-formacion-de-futuros-oftalmologos/

      Si me entero de algún otro te lo pongo.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Ay espera! Que justo me acabo de acordar del blog de María! Es R2 de ojos en Madrid. Dejó un poco el blog de lado al comenzar la residencia, pero igualmente seguro que te contestará encantadaa :)
      http://www.mianamnesis.com/

      Eliminar
  5. Hola Miriam!

    Antes de nada, muchísimas gracias por todos los consejos e información! han sido muy útiles durante toda la preparación y ahora para decidir la especialidad :D

    Te escribo porque me gustaría saber si conoces a alguien o algun blog de resis de endocrino, ya que estoy interesada y tengo alguna dudilla!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues blog no conozco pero sí alguna resi, a ver si consigo que escriban algo por aquí :)
      Un besote!

      Eliminar
    2. Y aquí está la entrada :)

      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2015/03/r-blasto-te-planteas-endocrinologia-y.html

      Eliminar
  6. Holaaa! Te comento periódicamente, pero esta vez con más alegría que nunca! :D Yo también he hecho el 2MIR15 y estoy empezando a investigar sobre hospitales.
    Como estos días me he releído muchas de tus entradas (recientes y no tan recientes) me ha entrado la curiosidad al ver que tus prácticas durante la carrera fueron en el hospital Puerta de Hierro, que está entre mis posibles opciones.
    ¿Podrías escribir unas líneas sobre el hospital? ¿Te parece un buen sitio para hacer la residencia? ¿Es factible vivir en el centro de Madrid y desplazarse hasta allí cada día?
    Graciasssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hospital estupendo! Depende por supuesto de la especialidad que quieras hacer, pero en general todos los compañeros que conozco que están allí están felices. Muchos compañeros de facultad se quedaron allí por eso mismo.
      Instalaciones nuevas, adjuntos jóvenes... El hospital está comunicado con Moncloa directamente en autobús. Yo iba en Renfe (vivo bastante lejos de Majadahonda) y luego cogía otro autobús. Hay zona gratis para aparcar en los alrededores.

      Posiblemente algún compañero te pueda dar más datos. ¿Alguna especialidad en concreto?
      Un besote!

      Eliminar
    2. Pues va a parecer que me he copiado justo de los dos comentarios anteriores peroo... precisamente estoy interesada en endocrino y ojos! jaja
      Sabes algo? :P
      Un beso!!!

      Eliminar
    3. Pues tengo una compañera De de endocrino en Puerta de Hierro!! Felicisima. A ver si escribe algo para el blog :)

      Eliminar
    4. Aquí la tenéis:

      http://futuradoctoranova.blogspot.com.es/2015/03/r-blasto-te-planteas-endocrinologia-y.html

      Eliminar
  7. Muy interesante! Igual me animo y hago una de rayos, ayudan muchísimo más de lo que pensamos a priori! Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a más de uno les resuelves un montón de dudas! :)

      Eliminar
  8. Soy r1 de Gine y no me importaría contarle en qué consiste esta especialidad a quien le interesara 😊.
    ¿Cuál es tu correo?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Míriam! Muchas gracias por todos los consejos y ayuda que tienes por el blog. La verdad es que han sido muy útiles. Pediatría también me la he planteado en algún momento, cuando la estudié en la carrera fue mi primera opción durante un tiempo, pero no sé si finalmente la haré o no. Tengo mucho que reflexionar y tampoco quiero quedarme muy lejos de mi novio. Me gustan tanto los niños que no sé si sería capaz de verlos sufrir... Y el centro de salud que es patología más banal, no me gustó demasiado. No sé si fue casualidad, pero en las prácticas que me tocaron había muchos niños con problemas de sobrepeso y no me veo todo el tiempo "discutiendo" con los padres sobre la dieta de los pequeñines. ¿Es algo habitual o tuve muy mala suerte? No sé, me quedé con un sabor agridulce con eso...
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente la patología banal en pediatría es una parte muy importante de la especialidad, pero no la única. Me ha hecho gracia tu impresión sobre las consultas de sobrepeso; sí que puede ser frecuente... pero creo que no tanto como los mocos y la fiebre! xD Ya fuera de broma, quizá esa parte de atención primaria y educación para la salud (que a mí me encanta) no es fascinante para muchos otros pediatras y no por ello son peores o mejores. Por desgracia, los niños también tienen enfermedades complejas, crónicas, oncológicas... que hacen de la pediatría una especialidad amplísima y llena de posibilidades. Hay que formarse para todo, desde pasar consulta tranquilamente, a llevar un paciente ingresado por una descompensación metabólica, saber manejar un paciente en una unidad de cuidados intensivos o reaccionar adecuadamente en el paritorio ante un nacimiento. Todo ello, es el pediatra. Después de puedes dedicar más a una rama u otra... mejor en centro de salud o subespecializarte en cardiología pediátrica. La variedad es inmensa, así que por ello, no cierres la puerta sólo por la patología banal, aunque también es importante saber llevarla.

      Un besote!

      Eliminar
  10. Hola Miriam! Muchas gracias por tu blog, me encanta!

    Quiero preguntarte, como residente, cómo podemos hacer para ir a preguntaros a los hospitales y que podáis atendernos molestándoos lo mínimo posible? Hay algún momento de la mañana donde molestemos menos o algo así? Graciaaaaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues algo complicado darte unas pautas. En cada hospital, cada día es un mundo... y cada servicio en particular también. Los hospitales están acostumbrados a que todos los años desfiles por allí decenas de futuros residentes.
      Generalmente por las mañanas suele haber un poco menos de lío entre las 10h-12h puede ser buena hora, que no pasa nada si nos escapamos un rato a informaros (también depende de las consultas, quirófanos, los pacientes que haya...) pero siempre se sacan unos minutillos. Al final de la mañnaa después de la 13h suele ser peor porque se acumula espera... hay que hacer informes... pero ya te digo que cuando mejor te venga. Si uno está ocupado, ya nos encargamos de mandaros a otra zona del hospital donde estén más libres :)

      Un besote

      Eliminar
  11. Hola! Crees que seria posible ir unos dias a ver cómo funciona el servicio, como observador como cuando estabamos en el rotatorio d sexto.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del servicio al que quieras ir (urgencias, planta de pediatría general, infecciosas, gastro, neumo, uvis..) Cada servicio es un mundo a parte con sus normas. Tendrías que pasarte primero a preguntar a los adjuntos a ver como lo ven; por los resis creo que ningún problema :)

      Eliminar
  12. Hola Miriam,
    Ante de nada quiero felicitarte por tu blog; tus consejos y tu experiencia me han ayudado mucho en los últimos meses. Un millón de gracias.
    Mi situación es un poco especial (aunque no seré la única). Verás, yo hice Hematología hace unos años, con la idea de especializarme en niños, pero por circunstancias de la vida he ido trabajando en hospitales en los que son los pediatras los que se encargan de la Oncohematología pediátrica. Por eso este año me animé a repetir el MIR y lamentablemente mi número no me permite acceder a ninguno de los grandes hospitales con Oncohematología (ando en torno al 1900). Según años anteriores he visto que tal vez podría entrar en Móstoles, Alcalá de Henares y si tengo suerte en el Ramón y Cajal. Pero no sé si es inteligente por mi parte elegir un hospital que no tenga Oncohematología. ¿Tu qué opinas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El hacer la residencia en un hospital sin esa subespecialidad no creo que te vaya a limitar acceder a ella. Prácticamente la mayoría de hospitales periféricos dar meses optativos durante los últimos años de la residencia para rotar en uno grande en el servicio que quieras. No sé si unos meses, o todo el 4º año. Lo mejor es que preguntes en cada hospital cómo son los rotatorios optativos, y yo creo que te podrás formar sin problemas :)

      Un besote!

      Eliminar
  13. Gracias por todas estas entradas! Yo tenía el sueño de hacer pediatría y me la he estado planteando pero me he llevado un batacazo entre las estimaciones y el puesto provisional... Con un 2900 no creo tener pediatría en ningún punto de la geografía, pero no sé si me compensaría repetir el mir porque he dado el 200% de mí y no creo tener mucho margen de mejora. Aún así me recomiendas mirar hospitales por si acaso? Estoy hecha un pequeño lío :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valora tus opciones! Pero con ese puesto (que no está nada mal) siempre suele quedar alguna plaza de pediatría en algunos hospitales pequeños.
      Sólo tú puedes decidir si repetirlo o no; pero yo sí me acercaría a preguntar en algunos periféricos por si acaso, que nunca se sabe. Y hay gente muy contenta :)
      Ánimo!

      Eliminar
    2. Hola! no te desanimes, es posible que con ese número te dé para varios lugares. Yo soy resi de pedia en Tenerife, uno de los lugares que más tarde se agotan. Los dos hospitales están bastante bien para formarte en todas las áreas importantes sin necesidad de desplazarte...y como Tenerife, otros lugares más... yo estoy bastante contenta con la especialidad aquí. un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
    3. Miriam!! Soy la misma que escribió este mensaje y me pasaba para decirte que al final conseguí la última plaza de pediatría por mi zona en un comarcal pequeñito y estoy que no me lo creo!!! Felicidad en estado máximo!!!! Gracias por todo, tus palabras siempre me ayudaron. Al final tenía que ser mía, parecía que me hubiese estado esperando!! Ánimo a los que lean ésto y se encuentren con el corazón en un puño por si no les queda lo que quieren, todo es posible!! Un abrazo!

      Eliminar
    4. Como me alegrooo!! Muchísimas felicidades!!
      Ahora a disfrutar!!

      Un beso grande!

      Eliminar
  14. Ola! Sabrias algo de los hospitales nuevos como el infanta leonor , infanta cristina o infanta elena que ofrecen una plaza de pediatria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir, no sé cómo están en cada uno de ellos. Sé que algún compañero preguntó hace un par de ellos en el Infanta Leonor y la residente que le atendió estaba muy contenta de ser ella la única resi de pediatría. Pero no te puedo decir más, pregunta tú mism@ :)

      Eliminar
  15. Buenas Miriam!! Quería consultarte una duda, no tanto de pediatría si no si sabes qué servicio del hospital suele llevar la oncohematologia pediátrica. Me gusta la pediatría pero no sé si llegaré con mi número, y estoy barajando la Hematología, por lo que un punto a favor de ésta sería que llevasen esa parte pediátrica. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! Pediatría en La Paz es un hospital Infantil. Todo lo que tenga que ver con niños lo llevan los pediatras, ya sean consultas, planta, cuidados intensivos, cardui, nefro... Todo. Hematooncologia igual. No nos mezclamos con los adultos para nada.

      Eliminar
  16. Que sabes de Pediatría en Barcelona?
    Tengo un 1560 y no se a que podría aspirar.

    Te agradezco la info!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea... Sé que los grandes como Vall d'Hebron o el Sant Joan de deu son como los grandes de Madrid (La paz o el niño jesús) pero no fui ni a preguntar.
      Cosa importante conocer bien el horario, creo que salen siempre a las 17h y que no cubren las dietas de las guardias (hay que pagar comidas y cenas) Son chorradas, pero hay que conocerlo.

      Eliminar
  17. Hola!! Yo también he hecho el mir este año y también quiero hacer pedia! Tengo un numero bueno pero que quizás no me deje elegir exactamente en el hospital que quiera. Como no soy de Madrid, iré a visitar los hospitales esta semana o la que viene. Entre mis opciones están La Paz el doce de octubre, Gregorio marañon y niño jesus. He leído muchos post de tu blog ( estupendo, por cierto) pero me gustaría saber si, ahora que llevas mas tiempo de residente, crees que hay mucha diferencia entre esos hospitales. Y por ultimo!! Preguntarte( aunque he leído que en principio no fue problema) si el número de residentes de la paz te parece excesivo, siempre que pregunto en otros hospis por La Paz me dicen:"demasiados residentes, así no se aprende" 😩estoy hecha un lío! Muchas gracias!!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo que hace 2 años :)
      Sólo puedo hablar de lo que conozco, de los otros hospitales sólo de "oídas"
      Los grandes hospitales son iguales. Todos tienen mucho volumen de pacientes, todos tienen muchos rotantes de fuera por ser hospitales punteros, todos cuentan con grandes servicios, y en todos cuecen habas! Siempre habrá algún adjunto con el que no congenies o un compañero con el que no te lleves estupendamente, como en la vida misma.

      Repetiría mi elección sin duda. En La Paz estamos genial; evidentemente se pueden mejorar muchas cosas, sobre todo en cuanto a docencia, pero poco a poco se intenta mejorar. Este año entran 16 residentes (4 menos) y el rotatorio de pediatria cambia a mejor: rotaciones iguales para los 16 residentes, que pasarán por casi todos los servicios aunque sea 1-2 meses.

      Lo de aprender o no aprender... es cuestión de cada uno. Se En cualquier hospital aprendes, si tú quieres. :) Y el tener compañeros al lado hace que adquieras la virtud del trabajo en equipo, y aprendas también de como trabaja el compi de al lado ;)

      Hay pacientes para todos... ¡de sobra!.

      Un besote!

      Eliminar
    2. Por cierto, Jornada de Puertas abiertas el 17 Marzo, a las 9:00h ;)

      Eliminar
  18. Muchas muchas muuuuchas gracias :):)!! El
    17 estaré allí!!!:)

    ResponderEliminar
  19. Hola Miriam! Soy Quilama, tengo 15 años y estoy en 4ºESO. Desde qu tengo memoria quiero ser medico y por eso este año estoy yendo por ciencias, pero no estoy sacando las notas que me esperaba. No saco malas notas, pero tampoco lo suficiente si algun dia quiero ser medico. Y bueno, queria pedirte tu opinion, ya que se me estan complicando mucho las cosas (sobretodo las mates) y no se si tirar la toalla y seguir intentandolo, tu que harias? Merece la pena el esfuerzo? Se que no tiene que ver con el tema pero necesito ayuda. Si alguna persona que lea este comentario quiere comentar algo al respecto es bienvenido :) Un beso enorme desde Bilbao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te plantees tirar la toalla hombre. Si es lo que te gusta, lucha por ello. Esfuérzate, estudia más...
      Si te planteas hacer otra cosa e ir por otro camino..es válido también, pero que no sea por rendirte sino por que no te guste. Tienes tiempo!!!
      Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola Miriam! Ya te he escrito antes pero es que segůn voy preguntando por hospitales me surgen mās dudas. Vi que otra persona te preguntø ya por el tema de las UCIs. Băsicamente eso es lo que me echa para atrăs, junto con el tener que pasar mucho tiempo en la planta; si tuvieras que dar un porcentaje y asumiendo que eres R2 y aun no has rotado por todos los sitios.. ¿cuănto % crees que hay en la residencia de estar en planta y cuanto % de estar en consulta?. Por otro lado, otra duda existencial, cuando por ejemplo rotas en endocrino, supongo que solo estas en consulta porque es donde se ve a los pacientes pero por ejemplo en digestivo ¿estăs tambiěn solo en consulta o tambiĕn estăs parte en la planta o incluso haces alguna těcnica?. Gracias por seguir ahī y resolvernos todas las dudas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nuevamente depende los Hospitales y de cada servicio. Están las plantas básicas de pediatría general e infecciosas, y luego consultas básicas. Y después, casi todas las rotaciones tienen reparto entre mitad planta y mitad consulta. Endocrino también tiene planta, interconsultas fundamentalmente.
      En gastro igual, mes y medio en consulta (dolor abdominal, reflujo, diarrea...) y mes y medio en planta: trasplantados multiviscerales, descompensaciones de enfermedad inflamatoria, intestino corto, nutrición parenteral... Técnica tipo endoscopia y demás en más bien de R4 si coges la subespecialidad, sino no.

      La Pediatría en sí es muy completa, te puede gustar más o menos la consulta o la planta, pero lo bueno es que pasas por todo para hacerte una idea.

      Eliminar
  21. Hola me encanta tu bloog, siempre lo leo. Soy extranjera de SurAmerica. Me estoy preparando para la Residencia en Pediatria. Un abrazo. Sigue publicando tus experiencias , aprendo de ellas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Enhorabuena por el blog! Sabes algo de como esta Pediatria en los hospitales del País Vasco?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      No te puedo decir la verdad, no tengo mucha idea de los hospitales de fuera,,,

      Eliminar
  23. Hola,
    Tenía una duda, al estar en un hospital muy grande y de referencia, con muchos resis y muchos rotantes externos, te parece que en las rotaciones estais demasiados, que os pisais unos a otros el trabajo? o que al estar siempre acompañada de otro compañero tienes menos indepencia y no te acostumbras a trabajar tu solo?
    Creo que elegire hospital grande al final, pero tengo esa duda...
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en todos los hospitales grandes hay muchísimos residentes, a veces demasiados. Pero no por ello todo es negativo. Se aprende mucho de los compañeros, viendo como trabaja gente de otros sitios; nos repartimos el trabajo sin problema. Hay pacientes suficientes para pasar consulta a veces solo y otras acompañado. Uno hace la entrevista clínica, el compañero exploración física... luego al revés... ves cómo unos y otros se desenvuelven en la práctica clínica... Se pueden sacar cosas positivas!

      Un besote!

      Eliminar
  24. Hola!! Pregunta de estudiante de 2 de medicina sin mucho conocimiento jajajaj. Quiero ser neurólogo pediátrico. ¿Qué tengo que hacer? Como se puede ser neurólogo después de pediatra?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer la residencia de Pediatría; en el último año en hospitales grandes se puede optar a la subespecialización que es dedicar todo el 4º año de residencia a la neurología, y generalmente un 5º año más.
      Pero de aquí a que llegues igual han cambiado las cosas.

      Eliminar
  25. Hola Miriam.Quiero hacer Pediatria pero hasta ahora no me había planteado Madrid y como no tengo un numero demasiado bueno me gustaría saber porque se cogen tan tarde el Ramón y Cajal, la Jiménez Diaz y el Clinico .No lo entiendo muy bien porque tenia entendido que eran muy buenos hospitales en Madrid.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenos hospitales para otras especialidades, pero en pediatría tienen servicios muy pequeños con poco volumen de pacientes. En el Ramón y Cajal no hay neonatología, rotan en La Paz para suplir esa carencia. Y los otros dos, pues son servicios muy pequeños de 2-4 residentes.
      Pero igualmente hay gente que está muy contenta allí y en pediatría general se forman muy bien también.

      Eliminar
  26. hola miriam, estoy enamorada de tu blog desde que lo descubrí en 2º de carrera. Aún me queda algún curso para presentarme al mir pero ya parece que se acerca y se plantea uno las dudas. Sé que quizá no me puedas responder, pero quería plantearte esta cuestión: Imagino que todo el mundo idealiza lo de hacer la resi en Madrid, sin embargo, yo sin ser de allí me gustaría saber si crees que en otras comunidades y provincias hay mejores opciones que irse a hospitales más pequeñitos aunque estén en la capital. No me importaría moverme por el territorio español siempre que consiguiera un sitio en el que me formaran bien. Abro la respuesta al resto de lectores por si quieren dejar también su opinion. un saludo a todos y ojalá te sigamos leyendo así de bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias:)
      Por supuesto que hay numerosos hospitales en otras provincias con muy buenos servicios y que forman estupendamente. Pero depende de las opciones de cada uno, posibilidad y ganas de moverse, familia, etc. Hay gente que prefiere un hospital grande por "x" motivos, o porque la especialidad es más completa y se va donde sea, Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao... Y otros que prefieren precisamente lo contrario, ya no tiene que ser en Madrid sino en cualquier sitio, pero por ejemplo para hacer Medicina Interna siempre recomiendan hospitales algo menores, quizá medianos pues ahí la Interna gana terreno sobre las especialidades.

      Depende de muchos factores, eso lo verás cuando tengas que elegir.
      Un abrazo

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)