sábado, 28 de febrero de 2015

R-blasto, ¿Te planteas Medicina de Familia?

En post anteriores: 

Hoy una compañera nos habla de la residencia de Medicina de Familia; y al final de la entrada, experiencias de una R2 y R3 de esta misma especialidad, con blog propio que también os podrán servir :)

"Aquí va mi pequeña aportación sobre la medicina de familia. Yo ya acabé la residencia, hará ahora 3 años. Mi recomendación es que si quieres hacer medicina de familia porque estás convencido, te gusta la atención primaria y el trato con el paciente, no lo dudes. Es una especialidad poco reconocida, y que des de hace años se ha cogido como último recurso al no entrar en otra por no tener suficiente número. Pero hay muchos médicos de primaria convencidos de su trabajo, y que les gusta y disfrutan cada día. 

A mi me encanta mi trabajo en el cap y no he pisado un hospital desde hace 3 años. En resumen, los residentes de familia sirven para todo y han de saber de todo. Por eso para hacer la residencia escoge un hospital mediano o pequeño ( comarcal o de segundo nivel), y basa tu elección por los CAPs por donde vas a rotar, es donde pasamos la mayor parte del tiempo. Pregunta por los tutores, tienes uno asignado que te sigue durante los 4 años y es la persona más importante durante la residencia. 

Que más, las guardias.... ay! hay de todo, pero eres el machaca y lo ves todo, desde R1 a R4. Yo estuve en un hospital mediano, con pocos residentes en el resto de especialidades, y las en las guardias en urgencias de noche todo ( excepto pediatría, ginecología y oftalmología ) pasaba primero por ti, eso tiene una ventaja muy importante, aprendes mucho. Otra ventaja de los hospitales medianos pequeños es que tiene pocos residentes, por lo tanto no sois veinte cada vez que se tiene que ver un caso, o pasar planta, o ver un paciente interesante, o hacer una técnica. 

Depende del hospital rotar fuera es complicado, pero no imposible, yo lo conseguí. En el hospital donde estaba si fallaba un residente el hospital se hundía, por lo que nos limitaba bastante en algunos aspectos y es sin duda uno de los reparos a mi estancia allí, pero por lo demás muy satisfecha con mi elección. 

 Espero que os ayuden mis reflexiones sobre la especialidad. "

Muchas gracias por compartir tu experiencia :)

Además, os dejo por aquí el enlace al blog de un par de Residentes actuales (R2-R3) de Medicina de Familia que también os podrán contestar dudas: Pase de Guardia y El sueño de tener alas

Si alguno de vosotros se anima a contar su visión como residente, de la especialidad que sea, hospital pequeño, mediano, grande... Queréis ayudar y mostrar vuestra percepción de la medicina pero no sabéis como difundirlo... Tenéis blog que queréis dar a conocer o simplemente os apetece dar vuestra opinión de forma anónima como nuestra compañera, mandadme un correo y lo publicaré encantada:
 mirinova87@gmail.com    @Mirinova

14 comentarios:

  1. Me parece todo un detalle por tu parte que publiques este tipo de entradas; seguro que son de muchísima ayuda para los que se estén planteando esas especialidades.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar siempre :)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por explicar a "la gran desconocida" pese a que absorbe la mayor parte de los pacientes del sistema sanitario!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy resi de familia, soy r3 a punto de pasar a r4... he leído tu entrada y me parece fenomenal que hables de la especialidad de familia porque para muchos, tras finalizar la carrera, les es una gran desconocida. Yo tengo un blog, donde hablo de experiencias dentro de esta especialidad, y justo en una entrada explico mi punto de vista a la hora de escoger hospital...

    http://guardiasresis.blogspot.com.es/2014/03/motivo-de-consulta-familiahospital.html

    Espero que os pueda servir de utilidad!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Subo el enlace a la entrada! Muchas gracias :)

      Eliminar
  4. Miriam, tú que ya estás dentro... ¿qué opinas de los hospitales con un número elevado de residentes?
    En mi caso concreto estoy interesada en hacer oftalmo en Madrid, y una de mis opciones es el hospital Gregorio Marañón, que cuenta con 7 residentes. ¿Te parece un número desorbitado para una especialidad como ojos? ¿Conoces a alguien haciendo la residencia allí?
    Gracias infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir yo si pude escoger cualquier otro... y entré en el que eran 20 residentes! por promoción... y estoy contentísima.

      Si le preguntas a la mayoría te dirán que es una locura... y sobre todo para las quirúrgicas, como en tu caso, En un hospital con único residente, opera todo él. Si sois varios, tocaréis a menos. No sé cuánto volumen de pacientes tiene el Gregorio Marañón, pregunta allí a sus propios residentes. Igual tienen un servicio tan potente que todos se forman bien, o te compensa coger otro hospital con menos residentes.
      Un besote!

      Eliminar
    2. Yaaa, tengo que llamar esta semana para mirar lo del número de quirófanos en relación al número de residentes!
      Más que nada te pedía consejo a ti a nivel general, por saber si el tener tantos residentes en un servicio termina resultando caótico o se puede sobrellevar sin mayores incovenientes.
      Mi "problema" es que soy algo tímida y por ello preferiría estar en un sitio donde los adjuntos conozcan mi nombre y no tenga que pelear con nadie para ver o hacer cosas...
      ¿Crees que mi tipo de personalidad es compatible con un servicio grande?

      Muchas muuuuuchas gracias por contestar

      Eliminar
    3. Es que mi opinión sólo puede ser referente a mi hospital y al servicio de Pediatría; no te puedo contestar más. Nosotros nos apañamos bien, somo muchos pero hay trabajo, pacientes y guardias para todos y no me parece un inconveniente.
      El tema timidez y demás tienes que valorarlo tú. En ocasiones ocurre al revés, al ser pocos que se conozcan tu nombre exacto y demás, te puedes sentir más observado y más estresado... o más cómoda y relajada, no sé. Y al ser muchos igual puedes pensar en rivalidad y demás... o pasar desapercibida y encontrarte incluso más cómoda. Ya te sigo que eso es muy personal.

      Pregunta y ve donde mejor buen rollo te dé.

      Eliminar
  5. HolA!!!! A mi m gustaría hcer familia en Madrid,pero no soy de alli y voy un poco perdida! M podrias decir cuáles son los hospitales q se consideran medianos para
    hcer familia???
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. HolA! No soy de Madrid y voy un poco perdida, alguien m puede decirq hospitales se consideran medianos en Madrid para hcer familia y quevesten bien??? Me han comentado lA princesa y el de getafe, pero a parte de esos dos, alguien sabe q otros estan bien? El Clinico San carlos que tal??
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que la respuesta no llegue tarde... yo considero que los hospitales medianos en Madrid son:
      La princesa (en Madrid capital, Unidad Docente Centro)
      Los hospitales del sur de Madrid, y entre ellos, para hacer familia mis favoritos serían : Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón (Unidad Docente Sur y Unidad Docente Oeste).
      El Clínico San Carlos me parece muy grande... ¡pero todo es cuestión de visitarlo!
      Un saludo

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)