lunes, 2 de febrero de 2015

Proyecto MIR 2.0 Preguntas Pediatría #2MIR15

Bienvenidos un año más al  Proyecto 2.0, iniciativa realizada por la unión de más de 70 colaboradores de la blogosfera sanitaria coordinados como siempre por @Emilienko.

Logo cortesía de Mónica López
Es el 5º año que el proyecto se lleva a cabo; el segundo en el que participo "desde el otro lado" ayudando en lo que buenamente puedo a resolver las preguntas de pediatría del examen antes de que salgan las respuestas oficiales del Ministerio.

Gracias a la colaboración de los pediatras Amalia Arce, Manuel Silveira, Aitor Guitarte y Jaume Enjuanes con los que conjuntamente he resuelto las preguntas. Y por supuesto gracias a todos los compañeros que hacen posible año tras año este proyecto, a los profesionales que contestan las preguntas, a los opositores que mandan su examen escaneado... a los colaboradores que formatean la web para subir rápidamente los enlaces de cada uno de los blogs... :) ¡Buen trabajo en equipo!

Espero que os sirva como a mi me sirvió en años anteriores. 

Aquí van las preguntas de pediatría de este MIR Enero 2015.
Numeración correspondiente a la Versión 0.

(Para acceder al resto de preguntas del examen MIR, entrar en Wikisanidad 2015)

19. Pregunta vinculada a la imagen número 10.
Niño de 4 años y 6 meses con un desarrollo psicomotor normal previo, que comienza a presentar múltiples episodios de desconexión del medio con tono mantenido y parpadeo rápido sutil de segundos a lo largo del día y dificultades de aprendizaje en los últimos meses. Se realiza un electroencefalograma en vigilia. Se muestra una imagen de registro durante la maniobra de hiperventilación. ¿A qué síndrome epiléptico corresponde?

1.      Epilepsia mioclónica juvenil.
2.      Síndrome de Lennox-Gastaut.
3.      Epilepsia parcial benigna de la infancia con puntas centrotemporales.
4.      Epilepsia de ausencias infantiles.
5.      Síndrome de West.

Respuesta correcta: 4.

Manolo: Se trata de una EPILEPSIA AUSENCIAS INFANTILES, suelen aparecer a esa edad y es típico que con hiperventilación se reproduzcan las crisis de ausencia y en EEG aparezcan punta-onda a 3 Hz.
Amalia: De acuerdo con la respuesta.
Miriam: Pregunta en la que la imagen es prescindible. Con las pistas que dan en el enunciado (niño de edad típica, desconexión del medio de segundos de duración sin perder el tono, parpadeo, dificultad en los estudios, reproducción de las crisis con la hiperventilación…) es suficiente para contestar la pregunta sin mirar el electroencefalograma.

20. Pregunta vinculada a la imagen número 10.
En el paciente anterior, ¿cuál de los siguientes tratamientos es de elección?

1.      Carbamacepina.
2.      Vigabatrina.
3.      Ácido valproico.
4.      Topiramato.
5.      Levetiracetam.

Respuesta  correcta: 3

Manolo: El tratamiento de elección de epilepsia AUSENCIAS INFANTILES  es ácido valproico. El 80 % responden adecuadamente al Valproico.
Amalia: De acuerdo con la respuesta.
Miriam: De acuerdo.

168. Respecto al abuso de sustancias por el adolescente señale la respuesta correcta:

1.      Suele ser un consumo individual lo cual indica un mejor pronóstico.
2.      El inicio del abuso en la adolescencia no ha demostrado un mayor riesgo de convertirse en adicto.
3.      Es independiente del riesgo de contagio por el VIH.
4.      La droga más popular entre los adolescentes es el cannabis.
5.      Debe considerarse en adolescentes que llegan a la Urgencia con una crisis comicial.

Respuesta  correcta: 5

Manolo: Los adolescentes suelen consumir sustancias de abuso en grupo y el inicio temprano conlleva mayor riesgo de adicción, y de ETS.  La droga más popular de abuso es el alcohol, y debe considerarse en adolescentes con una crisis comicial.
Amalia: De acuerdo con la respuesta aunque me ha hecho dudar pues el cannabis es de consumo muy frecuente también…
Miriam: Se pueden descartar las tres primeras opciones rápidamente. Puede existir alguna duda entre la 4 y 5 ya que el cannabis se considera la droga “ilegal” más frecuente… pero el alcohol claramente lo supera. Y lo que sí es cierto es que hay que sospechar siempre consumo de tóxicos ante un adolescente con una crisis. 

 169. ¿Cuál de las siguientes cardiopatías congénitas NO se considera como cardiopatía que produce sobrecarga de volumen?:

1.      Comunicación interauricular.
2.      Comunicación interventricular.
3.      Defectos del tabique aurículo-ventricular.
4.      Coartación de aorta.
5.      Conducto arterioso persistente.

Respuesta  correcta: 4.

Manolo: La Co Aorta es una cardiopatía obstructiva pero no conlleva cortocircuitos y sobrecarga de volumen. El resto de las mencionadas cursan con sobrecarga de volumen.
Amalia: De acuerdo con la respuesta. Salvo en las formas graves de presentación neonatal en niños mayores se diagnostica a partir de la auscultación de soplo (Paciente asintomático)
Miriam: A priori la pregunta puede agobiar un poco porque las cardiopatías congénitas no son un tema fácil. Pero por táctica de examen (y conociendo lo básico de fisiología), si pensamos que 4 de las respuestas tienen que tener un factor común por el cual provocar esa sobrecarga de volumen, y vemos que varias opciones hablan de la comunicación entre las dos circulaciones (CIA, CIV, el ductus que comunica la pulmonar y la aorta…) podemos por descarte quedarnos con la coartación de aorta que es la única en la que no hay comunicación, sólo obstrucción como ha comentado Manolo. 

 170. En el tipo más frecuente de atresia de esófago:

1.      La ecografía prenatal realizada en el tercer trimestre permite el diagnóstico en un 60-80% de casos.
2.      Se asocia en un 50% de casos a microgastria y defectos del tubo neural.
3.      La distancia entre los bolsones atrésicos proximal y distal es mayor que en los otros tipos de atresia.
4.      Debe realizarse una gastrostomía en las primeras 48 horas de vida para permitir la alimentación enteral.
5.  La presencia de aire en el estómago e intestino delgado en la radiografía de abdomen confirma la existencia de una fístula distal.

Respuesta  correcta: 5.

Manolo: El tipo más frecuente de atresia esofágica es el tipo III (Atresia esófago con fistula traqueoesofágica distal) La presencia aire en estómago y duodeno, en casos de atresia esofágica III, significa que hay fístula distal.
Amalia: De acuerdo con la respuesta aunque no sé la distancia que hay entre los bolsones que comenta en el punto 3.
Miriam: Pregunta un poquito más compleja que las anteriores pero se puede sacar descartando alguna opción. Para ello, al menos hay que saber que la atresia esofágica más frecuente es la tipo III (atresia proximal y fístula distal). Intentan confundir con los porcentajes en las primeras opciones… que no sé si serán o no ciertos. Después la distancia entre los bolsones… ¿? Tampoco la sé… aunque la atresia tipo I que no tiene fístula quizá estén más separados… No importa. Lo que sí nos puede sonar es que si vemos aire en estómago en la radiografía de abdomen es porque hay una fístula que comunica con la vía aérea y por la tanto esa será la correcta. La opción 4 puede confundir si pensamos que estos niños no pueden comer… Pero el tratamiento quirúrgico precoz lo que pretende es cerrar la fístula y unir los extremos del esófago para reconstruir el tránsito lo antes posible (y no hacer gastrostomía)

 171. Para decidir postponer el alta a un niño en la maternidad a las 48 horas del parto se tendrá en cuenta los siguientes criterios EXCEPTO uno, indíquelo:

1.      Ictericia evidente en el primer día de vida.
2.      VDRL positivo.
3.      Pérdida de peso del 7%.
4.      Lactancia materna no establecida.
5.      Falta de evacuación de meconio.

Respuesta  correcta: 3.

Manolo: De los factores mencionados todos son importantes y nos obligarían a posponer el alta EXCEPTO la pérdida de un 7% del peso al nacimiento. En RN “a término” la pérdida de peso a las 48 horas de vida debe ser menor del 10% del peso al nacimiento.  Si la alimentación está bien establecida no nos obligaría a retrasar el alta pero sí a un control en  24-48 h del alta.
Aquí la duda es la ictericia evidente en primer día de vida porque seguramente a las 48 horas sabremos la causa y la cifra y con esos datos decidimos el alta o no.
El VDRL puede ser antiguo y materno, pero como no consta, no se va de alta hasta valorar el tema de lúes.
Amalia: Creo que la ictericia es motivo para no irse. Si está ictérico el primer día lo más probable es una isoinmunización y estará con tratamiento. LA respuesta del peso me parece lógica, porque no es inconveniente para irse. Ojo con la respuesta 4, lactancia materna no establecida, porque, si es una lactancia artificial, ¿qué? Yo creo que esta pregunta podría impugnarse si somos puntillosos…
Miriam: La respuesta clara es la pérdida de peso del 7% que se considera normal en el recién nacido a término hasta una pérdida del 10% (además ya ha salido en exámenes anteriores) La ictericia en primer día de vida se considera patológica. Serología para sífilis y no evacuación de meconio precisaría los estudios correspondientes. Y lo de lactancia materna no establecida… coincido con Amalia en que no es motivo para quedarse ingresado si toma lactancia artificial perfectamente…

172. ¿Cuál de los siguientes datos NO es propio de la estenosis hipertrófica de píloro?:

1.      Alcalosis metabólica.
2.      Vómitos proyectivos de contenido bilioso.
3.      Incidencia familiar.
4.      Predominio del sexo masculino.
5.      Masa mesoepigástrica palpable.

Respuesta  correcta: 2.

Manolo: Los vómitos en la EHP son típicamente SIN bilis. El resto de las respuestas son correctas.
Amalia: De acuerdo con la respuesta. Los vómitos son de contenido alimentario, mucosos, o con restos sanguinolentos, pero no biliosos. La palpación de la “oliva pilórica” es patognomónica de la EHP.
Miriam: Estoy de acuerdo. Importante diferenciar en el MIR entre los vómitos biliosos de la atresia duodenal con el signo de la “doble burbuja” en los RX y los vómitos no biliosos y la única burbuja en este caso de estenosis hipertrófica de píloro.

 173. ¿La diabetes mellitus tipo MODY (maturity-onset diabetes of the young) se caracteriza por todo lo siguiente EXCEPTO:

1.      Es un trastorno autosómico dominante.
2.      Se caracteriza por un defecto genético de la función de las células beta del  páncreas.
3.      Comparte el mismo HLA de riesgo que la Diabetes Mellitus I.
4.      Los pacientes presentan una hiperglucemia leve en ayunas.
5.      Pueden precisar tratamiento con insulina para su control.

Respuesta  correcta: 3.

Manolo: Comparten riesgo con las Diabetes mellitus tipo 2. Las otras opciones son correctas.
Amalia: De acuerdo con la respuesta.
Miriam: Hubiese dudado esta pregunta pero habría marcado la 3 por descarte aún sin estar segura.

174. ¿Cuál es la complicación evolutiva más frecuente en las meningitis bacterianas en la edad pediátrica:

1.      Hipoacusia.
2.      Epilepsia residual.
3.      Retraso mental.
4.      Hidrocefalia.
5.      Defectos visuales.

Respuesta  correcta: 1.

Manolo: La hipoacusia es la complicación evolutiva más frecuente. El resto de las opciones pueden ser complicaciones de la meningitis bacteriana pero son menos frecuentes.
Amalia: De acuerdo con la respuesta.
Miriam: Esta la habría fallado, dudando entre la 1 y la 2, hubiese marcado las crisis residuales, pero efectivamente la hipoacusia es la más frecuente.
  
175. Un recién nacido prematuro presenta a los 2 días de vida un cuadro de mal estado general, petequias y equimosis subcutáneas y sangrado persistente por las zonas de punción. La radiografía de tórax es compatible con una hemorragia pulmonar. En el estudio de coagulación los tiempos de protrombina y parcial de tromboplastina están alargados. El recuento de plaquetas es de 105.000. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

1.      Coagulación intravascular diseminada secundaria a una sepsis neonatal.
2.      Trombocitopenia neonatal autoinmunitaria.
3.      Trombocitopenia neonatal aloinmunitaria.
4.      Enfermedad hemorrágica del recién nacido por déficit de vitamina K.
5.      Hemorragia neonatal por disfunción plaquetaria.

Respuesta  correcta: 1.

Manolo: El resto de las alteraciones citadas no presentan mal estado general.
Amalia: De acuerdo con la respuesta. Un sangrado cerebral origina mal estado general, pero creo que es improbable que se produjera con esa cifra de plaquetas y sin embargo sí es más probable en una CID.
Miriam: Lo más frecuente es una sepsis y una CID asociada por como describen el cuadro junto con el antecedente de prematuridad. He dudado con la enfermedad hemorrágica del recién nacido por el detalle de “sangrado por los sitios de punción”… aunque se hace profilaxis en todos los recién nacidos al nacimiento, por lo que no es frecuente verlo y tampoco sería con afectación tan grave.
Jaume: Creo que el dato clave es el recuento de plaquetas, ya que en una enfermedad hemorrágica del recién nacido estarán habitualmente normales mientras que en una sepsis con CID, ya sea por su consumo o por la propia sepsis, estarán leve o moderadamente disminuídas de forma bastante constante. El MEG en este caso no creo que discrimine, a mi me parece que no hace falta en esa situación una plaquetopenia grave para que se de una hemorragia cerebral, es decir, la coagulopatía "de factores" en sí misma podría producirla.
 
 176. ¿Cuál de las siguientes se correlaciona con la retinopatía del recién nacido prematuro?

1.      La bilirrubina.
2.      La gentamicina.
3.      Los corticoides.
4.      El oxígeno.
5.      El fentanilo.

Respuesta  correcta: 4.

Manolo: La retinopatía se ha asociado a hiperoxia, hipoxia, transfusiones, etc.
Amalia: De acuerdo con la respuesta. 
Miriam: De acuerdo.
  
 177. Los padres de una niña de 2 años consultan porque están preocupados por el desarrollo de su hija. Han observado que aproximadamente desde los 18 meses, su comportamiento es diferente al de otros niños de su edad. Hasta entonces habían atribuido su escasa interacción a que se estaba haciendo más independiente, y la falta de desarrollo del lenguaje, a que aún no estaba escolarizada. En la consulta usted observa que la niña no responde cuando la llama por su nombre, muestra escaso contacto ocular, realiza vocalizaciones sin intención comunicativa, y no mira hacia donde los padres le señalan. Ante estos hallazgos, todas las afirmaciones son ciertas, EXCEPTO una:

1.      Se debe tranquilizar a los padres, recomendando la escolarización tan pronto como sea posible, y concertar un seguimiento en 3 meses.
2.      El diagnóstico más probable es de trastorno del espectro autista.
3.      Se ha de realizar una evaluación diagnóstica por un equipo con experiencia en autismo.
4.      Es recomendable una intervención temprana apropiada.
5.      El origen del trastorno es mulfactorial.

Respuesta  correcta: 1.

Manolo: Se trata de un niño con un TEA  (Trastorno del espectro autista) y es un problema importante. La respuesta 1 con “tranquilizar a padres, escolarizar...”  le resta importancia al cuadro y no es correcto.
Amalia: De acuerdo con la respuesta. 
Miriam: De acuerdo. Incluso por descarte se puede sacar la pregunta, sabiendo que hay 4 opciones verdaderas que se complementan (intervención temprana, requiere equipo con experiencia…) la opción 1 no tiene mucho sentido.
  
215.  Una pareja sana tiene una hija de 8 años con hepatoesplenomegalia. El laboratorio de genética bioquímica ha detectado en ella un déficit de la enzima beta-glucosidasa ácida (glucocerebrosidasa) y molecularmente presenta la mutación N370S en homocigosis. ¿Qué diagnóstico es el correcto?

1.      Enfermedad de Fabry (Xp22.1)
2.      Enfermedad de Huntington (4p16.3)
3.      Ataxia cerebelosa autosómica dominante SCA1 (6p22.3)
4.      Adrenoleucodistrofia (Xp28)
5.      Enfermedad de Gaucher (1q22)

Respuesta  correcta: 5.

Manolo: El déficit de la beta glucosidasa ácida es la causa de la Enf de Gaucher.
Amalia: De acuerdo con la respuesta. 
Miriam: Pregunta compleja. O te sabes la enzima y la mutación… o se contesta a ciegas. Yo hubiese arriesgado entre la 1 y la 5;  me suena la glucocerebrosidasa de estudiarla en la facultad, pero para el MIR no lo recuerdo...

225.  Ante una niña de 7 meses de edad que acude a urgencias con un cuadro sugerente de bronquiolitis, ¿cuál sería el agente etiológico más probable?

1.      Adenovirus.
2.      Virus parainfluenza 1.
3.      Virus de la gripe B.
4.      Bocavirus.
5.      Virus respiratorio sincitial.

Respuesta  correcta: 5.

Miriam: Pregunta adjudicada al bloque de Microbiología pero que es de pediatría 100% así que la incluimos por aquí simplemente para reseñar que el temido VRS es el agente etiológico más frecuente de bronquiolitis que llena las urgencias pediátricas todos los inviernos.


Y esto es todo por hoy. A todos los MIReros, espero que os haya ido bien. Ya me contaréis percepciones, estoy deseando saber cómo os ha ido. Ahora os toca descansar y disfrutar de la libertad :)

(Para acceder al resto de preguntas del examen MIR, entrar en Wikisanidad 2015)

4 comentarios:

  1. Curioso vuestra respuesta en la de el EEG porque los neurólogos en Wikisanidad dijeron Lennox-Gestaut. Yo contesté crisis de ausencias, pero no estoy nada seguro. Muchas gracias por vuestro trabajo, en todo caso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo acabo de ver. En medicina nada es blanco o negro... todo es posible, y los neurólogos saben más de epilepsia que nosotros... Pero creo que en una pregunta tipo MIR tan clara, la respuesta verdadera suele ser la más probable.
      Veremos qué dice el Ministerio :)
      Espero que haya ido bien

      Eliminar
  2. Pues... fallé más de pediatría de las que quería, la verdad... pero me siento "bien" al haber fallado en las que habéis dudado.
    Fallé la del alta a las 48 horas... Y mira que me tiré minutos dudando. Que ya sabía lo del 10% durante la primera semana... pero al leer lactancia MATERNA pensaba un poco como Amalia... Y luego pensaba que en realidad yo no sabía cuánto se perdía en las primeras 48 horas. Total... que respondí sabiendo que la cagaba como efectivamente sucedió
    Igual que en la de la meningitis. Me sonaba muchísimo lo de la hipoacusia. De hecho la tengo marcada en la hoja de examen... Pero luego recordaba otras preguntas que había hecho de crsis epilépticas donde el antecedente era una meningitis en la infancia... que ZAS. Caí y fallé.
    Fallé la del CID, porque al leer la pregunta, lo primero que pensé fue en una sepsis... pero al leer las respuestas... pensé que querían preguntarme la vitamina K... así que... chau neta... jajaja
    Y con la de Gaucher, Fabry... pues ahí sí que lució la bombilla correcta. Estuve por dejarla en blanco (y habría hecho el tonto) . En el MIR no habíamos estudiado nada de eso. Es más... ni siquiera lo recordaba de las asignaturas de pediatría de la carrera... Así que... Atenta... que a mí lo de glucocerebrosidasa me recordó a una clase... ¡¡de bioquímica de segundo!! Y pensé...que eso me sonaba a Gaucher. Y con toda la suerte del mundo o con neuronas ocultas que conocían la información... acerté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de contestar en tu blog :)
      Me parecen normalísimos esos fallos, ya digo que hay detalles que hacen que le demos vueltas a la cabeza sin sentido y al final nos decantemos por la errónea... Pero bueno, lo importante es la sensación "global" del examen.

      Muchísima suerte!!! Ya me contarás ;)

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)