viernes, 30 de noviembre de 2012

Mi cuarto de siglo


Mi querido 30 de Noviembre ha llegado una vez más... 
¡¡¡Es mi cumpleeee!!! 
25 añitos que me caen ^^


Como siempre intento hacer un balance personal del año vivido y bueno, puedo decir que son tantas cosas positivas las que me han pasado este año que hacen que no le de importancia a ningún recuerdo "malo malísimo" ahora mismo de los 24! 
¡Y eso es estupendo! 

Me quedo con la buena salud de mi familia, las historietas divertidas con los amigos, el cariño del grandullón, los buenos momentos de mis últimas prácticas en el hospital, las sensaciones tras hacer el último examen de la carrera, la emotiva despedida en el Hospital, las mini-vacaciones aprovechadas al máximo, la graduación en Septiembre... y como no podía faltar, la mayor parte del tiempo estos últimos meses dedicada a la preparación del 2MIR13... con su más y sus menos, altibajos y nervios que están empezando a aflorar... pero bueno, no lo estoy llevando muy mal (hasta ahora...) y tengo que pensar que ya queda poquito para el final... las semanas más complicadas y duras... pero con calma y tranquilidad, son sólo 2 meses más... :)

Pedacito de pared ^^


Ya podréis intuir qué deseo pediré cuando sople las velas esta noche... :)

Hasta entonces... me toca pasar el día como de costumbre en mi zulito estudiando la última asignatura de segunda vuelta: Derma

No tengo globos de colores para celebrarlo... pero sí muchos post-its que me hacen el apaño... ;)



¡Muchas gracias a todos los que me habéis acompañado en algún momento, en este primer cuarto de siglo de mi vida!  :)


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Estudiando Hematología (#2MIR13)

Hematología: mi perdición
No consigo dominarla y me da rabia porque me ha gustado mucho estudiarla. El manual tiene temas breves y muchas tablas, y con los apuntes que cogí en primera vuelta no se me ha hecho pesado el estudio, todo lo contrario, he estado a gusto. Pero no basta con entender algunas cosas, hay que memorizar mucho y cuando me enfrento a una pregunta que no es la "típica-MIR" (de esas que ves la solución al instante) pues mezclo toda la información y la lío. En Cardio puedo razonar con lo que sé o en Neuro y sacar preguntas aparentemente complicadas... Pero con Hemato no puedo :(

Entiendo el linfoma de Hodgkin en su momento. Los No Hodgkin también. Incluso las tropecientas leucemias agudas con sus alteraciones citogenéticas. Las anemias de todos los tipos... verlo por separado cada cosita en su tema es estupendo, parece fácil. Pero es ponerme a hacer preguntas y deprimirme... ¿Qué tiene esplenomegalia y qué no? ¿Dónde hay adenopatías? ¿Leucocitosis o leucopenia? Ah no, que era pancitopenia... ¿aumentan las células maduras o las inmaduras? Los blastos! ¿Qué porcentaje de blastos? ... ¬¬ Todo un mundo por descubrir... Por no hablar ya de la coagulación y sus factores y sus vías... He hecho varios esquemas, los apuntes como os digo de primera vuelta me han ayudado mucho para los casos clínicos pero aún así... se me atraganta un poco.
Mi problema es integrarlo todo en mi mente. No puedo, es como si no me cogiese ya en el cerebro más información. He metido las ideas a presión en cajoncitos y están tan comprimidas que no son capaces de mezclarse o algo así porque no lo entiendo.

Pero... esto me pasa porque me faltaba el broche final del estudio... la clase perfecta de 2ª vuelta... ¡Estupenda! El mismo profesor de primera vuelta, conocido por casi todos los alumnos de CTO (Dr. Obeso) es una auténtica máquina explicando y precisamente del modo que me hacía falta para entender la asignatura, con muchos casos clínicos y relacionando conceptos. Sencillamente genial, un 10.

Ha sido la única vez (primera y última) que hemos tenido la clase durante todo el día, con un par de descansos y se me ha hecho algo duro por el cansancio al final. (Os admiro a todos los que habéis aguantado meses con las clases así, de sábados enteros, o con clase por la mañana y simulacro por la tarde... porque de verdad tiene mérito) Pero como os digo, ha merecido la pena porque hemos repasado todo y creo que me ha venido bien precisamente para ver ese enfoque global que más flojo llevo. Y además hemos salido una hora antes de lo previsto, cosa que se agradece. 

¡Ya sólo me queda mirarme Derma con la que empezaré mañana! Como espero que me sobre algún día de la semana que viene intentaré aprovechar para repasar un poco de nuevo la hemato o los desgloses de miscelánea que no hay tiempo "planificado" para revisarlos... o no sé... ya veré como finalizo esta 2ª vuelta... miedo me da que ya queda muy poco...

¡Ánimo!

------------------------------------
Quiz Hematología

(Al final del Quiz felicitaba a aquellos compañeros que hicieron el MIR el 29 de Enero de 2011... :) Anda que no ha llovido ya...)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Simulacro 19

Pequeño retroceso en netas en este simulacro... voy para atrás como los cangrejos... aunque tampoco es para tanto, nada traumático por el momento... :P
Sí es cierto que me he llevado un pequeño chasco al meter la plantilla porque la verdad es que me he sentido muy cómoda haciéndolo y pensaba que me había ido bien, que iba a subir un poco y me iba a poner contenta... pero no... Ilusa de mí... xD

Me ha tocado el turno de mañana en la sede, que no me gusta pero como os digo he estado cómoda y relajada, con la energía de un buen desayuno y animada. No me ha resultado muy complejo en general, a pesar de las típicas preguntas rebuscadas que caen siempre... Aún así dudo, y dudo mucho, y la mayoría de los fallos son por eso mismo, cuantas más vueltas le doy, más la lío... y ya no sé hasta qué punto hago bien arriesgando y cambiando respuestas, y repasando y dándole vueltas a las ideas... Hoy me he permitido "el lujo" de ir haciendo una marca distinta señalando aquellas preguntas que he contestado segura 100% y han sido 50. Sólo 50 puntos seguros después de 5 meses de estudio intensivo... Sólo he dejado 3 en blanco (como siempre entre 2-5 suelo dejar) que no sabía por dónde cogerlas. El resto dudando aunque con la confianza de que el riesgo merecía la pena... Y mirándolo así, creo que lo estoy haciendo bien, de todas las dudadas he acertado más de 100 pero los fallos siguen siendo muchos... Hay que seguir mejorando.

Por asignaturas, he conseguido pleno en Inmuno y Oftalmo.
-Muy buenos porcentajes en Trauma y Neuro.
-Lo peor Uro y Otorrino... que generalmente me salen bien, no sé qué estropicio he hecho hoy...
-Y gran bajonazo en Cardiología que me ha desanimado bastante. El resto, mediocres, ni bien ni mal...

Esto es todo, ahora me toca descansar y aprovechar el descanso que para mí comienza... ya: DomingoMIR
¡Buen fin de semana!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Estudiando Traumatología (#2MIR13)

Grata sorpresa al enfrentarme al estudio de la Traumatología... no ha ido nada mal la cosa así que estoy contenta. Y es que como algunos ya sabréis, la trauma para mí es un infierno... vamos, es la última especialidad que escogería si tuviese que hacer una lista...

Pero de cara al MIR se me ha hecho muy amena! Básicamente hay que diferenciar: Clavos, tornillos... y tornillos, clavos... :P Creo que he aprovechado bien los 4 días que nos aconsejaban de estudio. El primer día me daba miedo abrir el manual y pensaba que lo iba a llevar mal... pero yo creo que después de mi "trauma" con digestivo no puede haber nada peor... xD Evidentemente, como siempre hay algún tema que se me atraganta, en este caso ha sido la patología de columna, pero bueno, no suelen caer muchas preguntas y como también se ve algo en neurología, lo importante más o menos lo he entendido.

La clase me gustó mucho. Nos la dio un chico distinto al de primera vuelta, pero muy majete también. Repasamos todo el manual, al principio un poco despacio con el tema de las fracturas (más importante) y luego ya más rapidito el resto del temario, y la verdad es que me quedó todo muy claro, incluso algunas cosas que nunca había entendido y que "memorizaba" sin sentido, hizo la explicación muy fácil y sencilla, junto con preguntas típicas, así que muy bien, no me quejo.

Esto va avanzando... y hoy me ha dado por ponerme nostálgica y releer lo que pensaba hace casi dos años cuando en 5º hice las prácticas en trauma sin haberla estudiado... (que me lo pasé bastante bien y a pesar de no gustarme, aprendí mucho) y luego el cabreo que me cogí con el examen tan extraño que nos pusieron... y que finalmente me fue bastante bien... :) Y qué rápido ha pasado el tiempo... ¿Donde estaré dentro de otros dos años? ¿Releeré estos post cuando sea residente? ¿En qué hospital andaré? Misterios de la vida... ^^



Qué recuerdos... ^^

Quiz Trauma

martes, 20 de noviembre de 2012

Estudiando Neurología (#2MIR13)

Una asignatura más en la cabeza, la gran Neurología, muy bonita pero muy compleja. 7 días según el planning para ver todos los temas del manual. 
El primer día estudiando el tema de semiología se me hizo un poco denso, pero la verdad es que valió la pena puesto que muchas preguntas de patologías diversas se contestan conociendo bien el tema 1 (así lo noté al hacer el simulacro 18)

El resto de días, pues alguno mejor que otro. Vascular, radiculopatías, trastornos del movimiento... son entretenidos de estudiar, pero otros temas secundarios se me han hecho un poco pesados y he terminado leyéndolos un poco por encima. Es imposible memorizar todo, demasiada información y cada vez me encuentro más saturada.

Las preguntas son muy largas y cansan bastante... quitando algunos casos clínicos típicos que se contestan rápido, la mayoría son preguntas con múltiples datos, exploraciones varias a tener en cuenta, etc. que hacen que tras dedicar un buen rato a los desgloses acabe un poco harta... Pero bueno, globalmente no ha ido la cosa muy mal, aunque me temo que en tercera vuelta deberé apretar fuerte y repasar muchas cosas.

Al menos las dos clases han sido muy buenas, con la misma profesora encantadora de primera vuelta. Conceptos claros, repasando rápidamente lo importante de cada tema con casos clínicos y varias historias reales. Tiene mucho humor y sabe captar la atención, de modo que ambas clases me fueron muy productivas; vimos todo el manual, pero destacando sólo las cositas importantes que interesan para el MIR (nada de teoría pura) Así que estupendo.

Ya sólo quedan 3 asignaturas más para finalizar esta vuelta y estoy terminando Trauma así que prácticamente me quedan dos...  :)

domingo, 18 de noviembre de 2012

Tsunami Blanco

lunes, 12 de noviembre de 2012

Simulacro 18

El tiempo pasa y ya son 18 los simulacros realizados... :O Es un número alto, que da respeto... y el pensar que cada vez quedan menos por hacer... también.
Esta vez tengo que decir que en general me ha parecido un simulacro difícil. Bastante difícil de hecho. 
Al empezar el examen y encontrarme con las preguntas de Endocrino... me puse nerviosa. No sabía por donde cogerlas... Pensaba en lo más o menos asequibles que me habían resultado en los últimos simulacros y no podía entender como en ese momento no sabía nada. Catastrófico. Más de un 60% de fallos. 

Digamos que me costó bastante concentrarme y meterme de lleno en el examen. Me sentía rara. Me despistaba con el estornudo de cualquiera o el sonido de una lata... Hacía demasiado calor, el aire acondicionado no funcionaba o lo apagaron a propósito. Me puse a pensar que si eso mismo me pasaba el día del MIR tendría que calmarme... no sé... me agobié de una forma absurda. Por suerte poco a poco logré centrarme en el simulacro y dejar de pensar tonterías. No me levanté para nada (educando a mi vejiga ya aguanto sin problema ;)) y lo terminé en 4 horas llevándome un buen dolor de cabeza a casa.  

La parte de Hematología como siempre, mejor sin comentarios (mal, mal... pufff) Varias preguntas de porcentajes, cifras, genes, moléculas... En Epidemiología dudé en alguna más de lo normal y he tenido algún fallo que no debería...

Las cosas buenas: Pediatría y Reumatología muy bien, casi pleno. Las preguntas de imágenes se me han dado globalmente mejor que nunca, con 5 fallos de las 30. Buen porcentaje de aciertos en Cardio y Neumo.

Y la gran alegría de la semana... aún llevando sólo 3 días de estudio de Neurología, de 15 preguntas he acertado 14 !! 91% de aciertos netos! Contando con que siempre se me da bastante regular y a lo máximo que había llegado era un 69%... me ha dado un subidón enorme para seguir estudiando con ánimo lo que me queda :)
  
Conclusión: Alguna neta menos que en el Simulacro 17 pero más que en el Simulacro 16 ... con lo cual, digamos que  me mantengo estable sin grandes retrocesos. Así que después de todo no ha ido tan mal, tranquila y a seguir.

¡Que tengáis buena semana!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Estudiando Neumología (#2MIR13)

Estoy muy quemada... :(

Y no precisamente por la Neumología, asignatura a la que al final he cogido "algo de cariño" estudiando... sino por las clases taaaan lentas y aburridas que nos están dando últimamente... Un día vale... una asignatura se perdona... algún tema puede pasar... pero llevamos una racha que no es normal. 

Me resulta muy desmotivante llegar con la asignatura estudiada, con ganas de repasar, fijar las ideas claves y afianzar conceptos, practicar trucos MIR... vamos, aprovechar el tiempo (como perfectamente hicimos en las clases de ORL, Estadística, Nefro...) y en lugar de eso encontrarme con una explicación detallada de una hora de duración sobre la hipertensión pulmonar primaria, tema del que no ha caído ninguna pregunta en el MIR en los últimos 10 años... ¬¬ Que está muy bien saberlo, que por supuesto me he leído el tema en casa y lo tengo subrayadito con colorines y todo... pero,  ¿no podríamos haber aprovechado esa hora para ver rápidamente Asma y EPOC y hacer preguntas? :( Que la teoría ya nos la sabemos (supuestamente) lo que necesitamos es practicar (al menos yo...) 

Pues eso, que no me han gustado nada las dos clases por la orientación que se le ha dado y ambos días me he marchado en el descanso por verdadero aburrimiento. Me dormía en serio, y yo suelo aguantar "bien". Al menos, no voy a decir todo malo, repasamos el Cáncer de Pulmón con varias preguntas test de clase y varias imágenes, cosa que se agradece y se hizo un poquito más ameno. Me da penilla porque el profesor (mismo de primera vuelta) es un señor muy majete y agradable... pero sinceramente sus clases no me han servido de nada por lo que os digo, lentitud y poco enfoque MIR.

Toca seguir, ya va quedando menos para terminar esta segunda vuelta y comenzar con los repasos intensivos... Sólo 4 asignaturas más. Llevo un par de días con Neurología y se está haciendo cuesta arriba... A ver como sale la cosa...

Mucho ánimo para mis compañeros que siguen encerrados en el salón de actos del Hospital de La Princesa para intentar frenar el desmantelamiento de la Sanidad Pública. A todos los vecinos, pacientes, amigos que están acercándose a las concentraciones de las 11:00h y las 18:00h todos los días en la puerta del Hospital. A toda la gente que está difundiendo por las redes sociales lo que está pasando. A todos los hospitales que se han unido para manifestar su apoyo. 

Ojalá pueda frenarse esta locura...  #SanidadNoSeVende
 #NoalcierredeLaPrincesa    #LaPrincesaNoSeVende 

Por si alguien aún no ha firmado y quiere hacerlo:    


sábado, 3 de noviembre de 2012

No al cierre de La Princesa

¡Infórmate! Esto es sólo el principio de la destrucción de la Sanidad Pública, tu salud está en juego.

Toda la información de última hora en el blog:
 Hospital La Princesa en Peligro

Firma AQUÍ la petición. No permitamos que desmantelen uno de los mejores hospitales de Madrid.



@noalcierreHULP

#NoalcierredeLaPrincesa

jueves, 1 de noviembre de 2012

Estudiando Reumatología (#2MIR13)

Hoy la entrada será breve ya que no tengo muchas cosas "buenas" que contar.... :P Es fiesta para algunos, pero para otros un día cualquiera en el que hay que estudiar o trabajar como cada día... Ánimo! :)

Estudiar Reuma me ha gustado bastante, me parece una asignatura bonita y entretenida y es de las que mejor se me suele dar en los simulacros, así que los días que he dedicado para estudiarla a fondo han sido bastante amenos y productivos.

Sin embargo, la clase fue muy aburrida. Misma profesora que en primera vuelta, misma sensación que entonces. Lenta explicando, aburrida, monótona... No voy a repetirme más: lo que opiné en marzo... es lo mismo que opino ahora y multiplicado por tres. Cuando sientes que en una clase estás perdiendo el tiempo... lo mejor es marcharse a casa y repasar por cuenta propia. Y eso es lo que hice esta vez.

Ahora estoy con Neumología que se me está atragantado un poco... A ver cómo acabo la semana.
Qué ganas tengo de terminar esta segunda vuelta...