lunes, 16 de julio de 2012

Mi querida Capnocytophaga canimorsus

Ahora que estoy estudiando Infecciosas os traigo un caso clínico típico MIR que se me quedó grabado en la mente cuando lo di hace unos meses. Es de esos pequeños detalles que no tienen mucha importancia pero que se te quedan en la memoria desde el primer momento sin ningún problema, no por la relevancia que tengan sino por cualquier chorrada...

A mí en este caso, por ejemplo, me hizo muchísima gracia el nombre de esta bacteria: Capnocytophaga canimorsus. No sé si por cómo suena o por cómo la pronunció el profesor aquel día de diciembre... Puede que sea una tontería pero me entró la risa y ya nunca se me olvida, ni el nombre ni el caso clínico al que va unida. Por ello, al ver esta pregunta en el último simulacro, fue de las pocas que contesté automáticamente sin pensar :) Y al ver el vídeo de corrección del simulacro y encontrarme con el Dr. Macarrón haciendo alusión a esta pregunta, pues me ha vuelto a entrar la risa y he decido ponerla aquí en el blog ;) Aquí va:

Un varón de 50 años, esplenectomizado por una PTI, presenta, tras ser mordido por un perro, un cuadro de  fiebre, hipotensión, malestar general, leucocitosis, trombopenia y aumento de los tiempos de coagulación. Respecto a la entidad que presenta este paciente, ¿cuál es el tratamiento de elección?

1- Doxiciclina.
2- Ciprofloxacino.
3- Ceftazidima.
4- Rifampcina.
5- Penicilina.

Pues aquí lo tenéis: Un perro, que muerde a un señor que casualmente no tiene bazo, y se pone muy malito... sepsis y coagulación intravascular diseminada. La culpable: mi querida Capnocytophaga que estaba en la dentadura del perro :)

La respuesta correcta es la 5: Penicilina. Hay que recordar que en el MIR cuando veamos una mordedura, sea de perro, de gato o de rata... hay que poner Penicilina.

Es un caso muy típico con el que se puede conseguir un puntito el día del examen... no es tan frecuente como la cardiopatía isquémica... pero es más divertido de estudiar! :P

¡Espero que os sirva!
Y ahora... voy a seguir corrigiendo el Simulacro 9 que me quedan algunas preguntas por aclarar ^^

---------------------------------

P.D. ¡¡¡Felicidades Grandullón!!! En un ratito te veo!

9 comentarios:

  1. Ayy, como echo de menos a mi querido doctor macarrón jaja. Yo también me acuerdo de esa bacteria, quizá por su nombre peculiar. Y qué bien! aún me acordaba de que la respuesta correcta era la penicilina.
    Animo con la preparación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ains! Soy lo peor, la fallé en el simulacro, puse doxiciclina, por eso de que las neumonias producidas por "animales" C.Psittaci y C.Burnetti se tratan con doxiciclina, que no tiene nada que ver pero bueno... La corregí y ahora he vuelto a contestar lo mismo!!

    Las infecciosas y yo tenemos muchos problemas por resolver... pero esta ya no la vuelvo a fallar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es un poco pregunta trampa porque siempre nos dicen que en las patologías del "campo" o "animales" ante la duda.. doxiciclina: fiebre Q, Fiebre botonosa... Pero verás como no se te olvida más: en las mordeduras Penicilina! :D

      Eliminar
  3. Pues me apunto esas reglas pal MIR que no las sabía: lo de Penicilina y Doxiciclina, jeje.
    Yo no había oído hablar de este bicho... Quizás la próxima semana!;)

    ResponderEliminar
  4. No sé por qué se ha borrado el comentario de Aitor; copio y pego desde el e-mail ;)

    Aitor - Somos Medicina:

    Muy bueno! Yo también puse doxiciclina! Eso sí, recordad que es peor que te muerda una persona "animal" porque entonces la profilaxis antibiótica es con antibióticos potentes, hasta imipenem.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta esta bacteria, en parte porque fue responsable de un momento de orgullo, quizás algo vanidoso XD Siempre he sido muy "de letras" y me encanta la etimología, así que cuando el profesor de infecciosas menciona la Capnocytophaga canimorsus automáticamente me vino a la cabeza "capnofílica, característica de mordeduras de perros", y efectivamente; así que no se me ha olvidado hasta la fecha, y creo que no se me olvidará en mucho tiempo XD

    PD: En la anterior tuve un lapsus, y yo diciendo que no se me iba a olvidar, juas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estaba bien! Es un bacilo gramnegativo capnofílico (y anaerobio facultativo) :D
      Pero a pesar del nombre aunque no lo puse... también la tienen los gatos!!!!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)