miércoles, 4 de julio de 2012

Estudiando Inmunología/Genética (#2MIR13)

Primeras sensaciones...
 ¡Estoy muy contenta con el comienzo de la segunda vuelta!
Atrás han quedado aquellos pensamientos horribles de mediados de octubre cuando veía a "esta asignatura" como de las más aburridas... Me ha terminando gustando ya que el enfoque MIR creo que está muy bien organizado. 

El planning de la academia nos proponía 3 días de estudio, reservando únicamente el último medio día para Genética con una lectura comprensiva básicamente. Me ha dado tiempo de sobra.

Haciéndolo todo como nos orienta el plan, me sobraba tiempo así que avanzaba un poquito más de los 3-4 temas estipulados por día. La verdad es que es una guía estupenda para saber cuándo detenerte en algún punto y prestar más atención y cuando sólo es necesario leerlo por encima. Además de analizar el manual a fondo, he hecho los desgloses, corrigiendo sólo los fallos o las dudadas con los desgloses comentados; también he repasado de nuevo las preguntas de los simulacros que llevamos hechos hasta ahora y conforme repasaba también me dio tiempo a hacer preguntas del test de clase. Por supuesto, sé perfectamente que cuando lleguen las asignaturas "gordas" como Cardio, Neuro, Digestivo, me veré más apurada de tiempo y no podré repasar tanto, además de que obviamente triplican en cantidad las preguntas de desgloses y llevará mucho más tiempo el asimilar la información (mucho más importante de cara al MIR).

Pero bueno, el comenzar así flojito ha venido muy bien para cogerlo con ganas. Además, como acababa temprano, me ha dado tiempo a descansar, dar un paseíto por el parque y hacer algo de deporte, comenzar a tramitar los papeleos de la solicitud del título en la facultad... Mejor empezar así que deprimida, no?? :D

La clase, sin embargo, me ha decepcionado un poco... El profesor (distinto por tanto a la mujer de primera vuelta) era majete e intentaba explicar bien pero creo que no de una forma adecuada para la segunda vuelta. Quiero decir, que tras estudiar la asignatura supuestamente todos íbamos con una idea establecida del temario, hemos hecho los desgloses, etc por lo que se debería haber centrado la clase en los temas importantes y en resolver dudas y hacer muchas preguntas más. Pero en lugar de eso, ha empezado a contarnos todo el temario, desde el tema 1, explicando cada concepto, cada célula, cada marcador... que al ya saberlo, a mí me ha parecido un poco pérdida de tiempo. Es cierto que hemos hecho varias preguntillas pero no puedo decir que haya sido una clase amena ni rentable. Me gustó mucho más la de octubre. Al menos me ha valido para repasar lentamente toda la asignatura de nuevo... La única parte que me ha mantenido más atenta ha sido el tema de las inmunodeficiencias, que he aprovechado para hacer un resumencito.

Pero el desánimo era tal que cuando quedaba poco menos de una horita para terminar y a comenzado a desarrollar los temas de Genética, me he marchado porque sinceramente, no me sirve de nada que me cuenten por trigésima octava vez de modo teórico qué es un "alelo" o la herencia autosómica recesiva, cuando ya lo sé y de cara al MIR podrá entrar una pregunta si acaso... Me hubiese gustado más hacer preguntas todo el tiempo de casos clínicos, más interactivo, etc.

Pero bueno, ya está!! :D Creo que la inmuno la dejo bien preparada para la 3ª y 4ª vueltas con un vistazo saber dónde tengo los conceptos importantes, esquemitas y demás. Ahora me toca ponerme con Ginecología... más densa y más compleja a la hora de estudiar porque son muchísimos los temas que vienen en el manual. Veremos cómo lo llevo. 6 días según el planning, y 2 clases presenciales...
Ya os contaré ^^

P.D. ¡Os voy siguiendo a todos por los blogs y twitter #2MIR13! Es bueno saber que somos muchos los que estamos así... A los de Oviedo, a los de Sevilla, a los de Canarias, a los de Valencia, a los de Salamanca, a los de Cádiz... a todos...  ¡¡¡Ánimo que podemos!!!  :D

4 comentarios:

  1. Creo que será el mismo profesor que nos dió la Inmunología en primera vuelta en Cádiz... Esperemos que el que venga este Sábado haga las preguntas y esas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Dra. Nova!

    Que bueno que tengas un nuevo impulso!

    Gracias por pasarte por mi blog y por los consejos! :)

    saludos Doc!

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)