miércoles, 25 de julio de 2012

Edulcorantes en embarazadas

Los edulcorantes son sustancias que añadidas a los alimentos proporcionan un sabor mucho más dulce que el azúcar, es decir, añadiendo una mínima cantidad conseguimos un efecto endulzante muy potente sin aportar apenas calorías (no son nutritivos)
Cuando se consumen con moderación, como todo, los edulcorantes bajos en calorías pueden ser de gran utilidad para el manejo de dietas equilibradas y conservar un peso adecuado así como para mantener los niveles de glucosa en los rangos de normalidad sin renunciar completamente al sabor dulce.

Pero, ¿y qué hay de los niños y las embaradas? ¿Son seguros para este grupo de la población? Siempre ha habido numerosos interrogantes sobre estas cuestiones. Pues bien, la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Salud Laboral (ANSES) ha actualizado información al respecto reafirmando que los edulcorantes bajos en calorías, incluido el Aspartamo (que era el que más controversia levantaba), pueden ser consumidos por toda la población, incluidas las mujeres embarazadas.

Las comunidades científicas de todo el mundo, incluidas las europeas, han realizado evaluaciones de seguridad sobre este asunto, centrándose en los posibles efectos de los edulcorantes sobre las mujeres embarazadas y el feto en las cuales no se han encontrado pruebas que indiquen la existencia de ningún riesgo para la madre ni el feto siempre que se consuman en cantidades moderadas.

Más preocupante para la salud es el hecho de que la ingesta en exceso de azúcares o productos con endulzantes (refrescos, golosinas...) conlleve asociada una disminución en la ingesta de otros nutrientes esenciales: vitaminas, minerales... Esto cobra una mayor importancia en etapas de crecimiento tales como el embarazo y la infancia, ya que requieren mayor cantidad de proteínas, grasas, vitaminas, etc, para un adecuado desarrollo. Sólo hay que ser consciente de no abusar de estos alimentos, se pueden consumir dulces de vez en cuando, sin abusar.

Por todo ello, aunque los datos hasta el momento indican que son seguros, ANSES continuará evaluando el balance riesgo/beneficio de los edulcorantes bajos en calorías para la población general mediante los estudios pertinentes.

Post Patrocinado

5 comentarios:

  1. Muy útil!! Sobre todo con el revuelo del aspartamo =)
    Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  2. Ya decía yo que si se usaba el aspartamo en tantos productos de alimentación ya habría mostrado consecuencias nefastas si era perjudicial. Al final la ANSES me ha dado la razón.

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que Seishi, no podía ser que el aspartamo fuese malo cuando esta en tantos productos de alimentación, no sería lógico ni normal

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info! y enhorabuena por ser ya Doctora ;)

    ResponderEliminar
  5. I'm really enjoying the theme/design of your blog. Do you ever run into any browser compatibility problems? A handful of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any ideas to help fix this problem?

    Feel free to visit my website :: GFI Norte

    ResponderEliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)