domingo, 17 de junio de 2012

Nefrología: Día 30 y 31 (CTO)

Tras un fin de semana intenso lleno de emociones por la Graduación en el Hospital, aquí estoy de nuevo para comentar (con un poco de retraso) la penúltima asignatura que hemos visto en esta primera vuelta de la preparación: Nefrología.

Asignatura 'fea', que no me gusta, que se me da mal estudiar y que me aburre. Y además, después de la alegría de terminar la carrera y el "espejismo" de ser libre por unos días pues la pereza estaba presente en mi vida y no me apetecía mucho coger los libros. Pero bueno, es una asignatura con unas 10 preguntas en el MIR, que hay que entender y saber razonar, así que manos a la obra.

La primera clase nos la dio una residente muy maja y simpática que explicó realmente bien, como a mí me gusta, con pizarra y miles de dibujitos. Vimos el glomérulo: un poco de fisiología y las Glomerulonefritis en profundidad. Sentí que verdaderamente lo entendía. Después de tantos años estudiándolo en anatomía patológica, en patología general, en nefro... etc. La chica de verdad se expresaba estupendamente, desde el inicio con conceptos clave y muchos esquemas. Y además salimos a las 20:30h, cosa que se agradece porque la concentración a partir de esa hora empieza a decaer. El único "pero" es que no hicimos más que 4 o 5 preguntas test, que me parecen fundamentales por lo que habrá que hacerlas en casa.

Y el segundo día vino un hombre que por lo menos a mí me dejó con la boca abierta. Si la chica lo hizo estupendamente, él lo multiplicó por tres! Mismo esquema, pizarra y dibujitos y mucha dosis de humor. Realmente asombroso la cantidad de chistes e historietas que contaba por minuto además de hacernos entender de una manera alucinante (por lo menos a mí) la nefrona dichosa que tan complicada me parece. Vimos el túbulo, con su fisiología y las patologías que puede desencadenar y unas pinceladas sobre la Insuficiencia Renal; las preguntas test las leía él y nosotros contestábamos cómicamente con la mano alzada indicando con los dedos el número de la respuesta que creíamos, así nos mojábamos sin mucha vergüenza y como nos dijo él "evitaba el encarnizamiento del estudiante individual" jajaja. La clase además fue cortita ya que terminamos a las 19:00h, y luego tuvimos una tutoría sobre el cambio de vuelta, cómo afrontarla, materiales, dudas, etc...

En definitiva, que me estoy dando cuenta que aquellas asignaturas que he odiado siempre o menos me han gustado digamos, son las que mejor estoy entendiendo en la preparación del MIR: Estadística, Hematología, Nefro... Quizá si las hubiese dado de otra manera en la carrera tendría otra concepción de ellas.

Ahora, nos queda únicamente por ver Dermatología el miércoles próximo para finalizar la primera vuelta. Y tras unos días de descanso donde espero marcharme a la playa para recuperar fuerzas... comenzaré a hincar codos pero bien con el estudio intensivo!

Os dejo el enlace de una pregunta de nefro de un simulacro que os publiqué hace tiempo ^^ Y el Quiz correspondiente!

De osmolaridad y sodio...


Quiz Nefro!!


P.D. Ayer sábado, aún con un poco de sueño por haber trasnochado el día anterior por la fiesta de Graduación, hice el Simulacro 8 en la academia. Para haber estado a punto de no ir... no ha salido nada mal. Ya os contaré en otra entrada ;)

6 comentarios:

  1. Pásalo bien en la playita y a reponer fuerzas!!!

    Yo también pienso que muchas veces los profesores y la manera de dar una asignatura pueden repercutir más de lo que creemos tanto en nuestro concepto de ella como incluso en nuestro futuro!! =)

    Nefro es mucho de entender. Todavía no lo he dado en profundidad, pero a mí tampoco me gusta... jaja =)

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí. A ver qué tal cuando la estudies tú, ya nos contarás.

      Un besote!!! :)

      Eliminar
  2. Disfruta muchísimo de la playa que te lo tienes más que merecido!
    Yo he dado nefro este año después del apartado de uro y vale, no hay color, pero tampoco es tan desagradable. Quizás es que fueron pocas clases y tampoco se metieron mucho con calzador porque el hombre era majete (de esos pocos que quedan de pizarrita y dibujo explicativo), pero bueno... Eso sí, como futuro no lo veo yo.

    Un besazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Qué suerte! Es una especialidad muy de Interna... pero hay que entenderla bien.
      Un besote!!

      Eliminar
  3. Pues yo debo de ser rara, pero a mí sí q me gustó Nefro en la facultad. Me pareció entretenida de estudiar y eso. Así q espero que ahora en el MIR me siga gustando... =) Ya os contaré!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues qué curioso xDD Una vez que se entiende puede resultar entretenida... pero a mí a los dos días se me olvidan muchos datos... :S

      Un besote!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)