lunes, 21 de marzo de 2011

Urgencias

Hoy he realizado el examen de Urgencias; facilito, una hora para 40 preguntas tipo test y 2 de desarrollo muy cortitas. Pero bueno, aunque sea un mini examen, hay que hacerlo...
Algunos me llaman masoca… y con razón… :P
Y es que muy poca gente se matricula de asignaturas optativas en las que haya que hacer mucho esfuerzo; lo mejor son las que con una charla te dan los créditos, ¿no?
Pero si además ya se tienen los créditos cumplidos… ¿para qué coger optativas? ¡¡¡Pues para hacer un examen más, que total en medicina hay pocos!!! Para asistir a clases de 4 a 6 de la tarde y hacer prácticas de 5 horas en la urgencia de un hospital gigante masificado! Y si además elijo un viernes y un domingo por la tarde… masoca no… IDIOTA! ¡Ésa soy yo! Jajajaja, pero soy feliz!

Ha sido la asignatura qué más me ha servido hasta ahora en toda la carrera. Medicina y Cirugía de Urgencias, una asignatura que creo que debería ser obligatoria. Práctica, mucha práctica que es lo que nos hace falta en lugar de tanto libro y tanto estudio si luego no sabemos ni como se debe mirar al paciente. Es necesario ver lo que hay en realidad en las urgencias del hospital, los motivos por los que consultan los pacientes, ver cómo se les historia y explora en el momento, cómo se actúa en caso de emergencia… Verlo en directo es lo que hace que se fijen bien las cosas importantes y no sólo con diapositivas power-point en una clase.

Tanto la doctora que me ha tocado en las prácticas como los residentes con los que he estado me han enseñado un montón de cosas y siento que a pesar del cansancio han merecido la pena estos días.

Las clases teóricas hubo días que se hicieron pesadas al repetir muchos conceptos que ya hemos dado varias veces, pero en general estuvieron bien. Nos mandaban por correo el guión de las clases como “apuntes” para que solo estuviésemos atentos sin tomar notas.

También tuvimos que hacer unos talleres en los que nos dividimos en grupos de 10 personas por día por lo que era bastante cercano y participativo:

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica, nociones elementales sobre la cadena de supervivencia, los desfibriladores semiautomáticos, etc. Y ensayamos tanto con maniquís, como con nosotros mismos a modo de “teatrillo”. Fue divertido y los conceptos se nos quedaron claros.
Taller de suturas: muy chulo :) Nos dieron a cada uno un kit de suturas y una pieza de lomo de cerdo, y estuvimos haciendo diversos puntos y suturas variadas.

Y como ya conté en una entrada anterior, la oportunidad de pasar una guardia entera con el SAMUR viendo cómo se vive desde dentro fue impresionante.

Además, he estado también unos días rotando por la Urgencia de mi hospital (mucho más tranquila y relajada que en la Paz), que si bien era una rotación definida en el curso, no hay mucha organización sistematizada. Suerte que di con un R1 de Hemato majísimo que me ha hecho bastante caso y me ha enseñado muchas cosillas también.
¡Así que estoy contenta! ¡Que no soy tan tonta como creía! ¡Que me he sentido un poco más cerca de ser “medio-médico” por primera vez!

9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Nadie nacemos "aprendidos" te lo aseguro, es que algunos llevamos muchos años en esta vida y tenemos algo de experiencia en algunas cosas, solo en algunas .... ¡ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Aquí también hay una optativa de Urgencias, pero por eso mismo, por ser optativa, no tiene mucha tirada, y yo también opino que debería ser una asignatura obligatoria además de una especialidad.
    De hecho, si fuese especialidad como tal, yo creo que sería una de mis favoritas a la hora de escoger ^^
    Aquí también tenemos que rotar unos días por Urgencias, pero la cosa no da para mucho.
    Pero bueno, después de todo, yo aún tengo suerte: mi madre trabaja en Urgencias y puedo hacer prácticas allí todo lo que quiera con ella ^^

    ResponderEliminar
  3. mmm te quedan horas libres al dia? o necesitas una prórroga? sjsjjss

    Saludotess y coje aire XD

    ResponderEliminar
  4. puess aquí Medicina de Urgencias es obligatoria, en 6º :) alguien debió pensar lo mismo que tú xD

    pero vamos, por lo que cuentas, ni idiota ni masoca, a lo mejor cansada, pero más sabia y feliz :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  5. WOW! Me has dejado...
    Nosotros la tenemos como optativa también y aunque la recomiendan tener en 5º yo lo más probable es que me la coja al año que viene. No lo sé, pero lo que tengo claro desde hace mucho tiempo es que la cogeré. Y tiene pinta de machacona como la tuya, de currar bastante. Pero ¿y lo bien que se está con la sensación de ser un poquito más médico?
    Qué ganas me has dado!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juana!! :)

    @Irene: Qué suerte que tengas a tu madre por el servicio, aprovechaaa y exprimelaaa todos sus conocimientosss! :)

    @anonimololistico: Algún ratillo me queda libre, de hecho, me suele quedar tiempo para vaguear bastante... jijiji

    @Mar: Lógico que sea obligatoria... tendría que ser así en todas las facultades, al igual que debería estar reconocida como especialidad.

    @MDoc: LA verdad es que la asignatura es machacona como tú dices, pero merece la pena, yo desde luego repetiría :)

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo que me alegra que digas esas cosas! Como para no sentirme identificada... Cuando encuentras a esos médicos o resis que te hacen caso y te sientes útil y más próximo a eso de ser médico de verdad..qué guay! jajaja Aquí,que yo sepa, esa asignatura es obligatoria...a ver qué tal! ;)

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, ¡¡enhorabuena Dra!! Leo tu blog desde hace un par de años, y nunca me había atrevido a escribir, aunque he de decir que me pareces una chica superentregada, todo un ejemplo de motivación, especialmente cuando uno anda de bajón con la carrera... También estoy en la UAM (aunque a mi todavía me quedan 3 años para poder decir lo de Dra jaja), supongo que por eso me daba un poco de cosa escribir, porque no te conocía personalmente, o qué se yo. Total, que aquí estoy leyendo esta entrada más de 1 año después de que la publicases, ahora con más perspectiva. Estoy haciendo la rotación de verano en Urgencias, y la verdad que muy bien, los resis son majísimos y se aprende mogollón en muy poco tiempo (todo muy práctico y útil). No sé que optativas coger el año que viene, y la mayoría de la gente me dice que coja estas de charlas en la Fundación y tal, pero preferiría hacer algo más interesante. ¿Me recomiendas esta optativa pese a haber realizado la rotación de Urgencias? ¿Hay otras optativas tipo prácticas?

    ¡Un saludo! Y de verdad, gracias, porque a veces se agradece encontrar gente de la UAM que no ha perdido la alegría y la ilusión por la carrera. Este blog debería ser recomendado a todos los chavalines de 1º !!!
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos!! ^^ Me hace mucha ilusión que sirva el blog para ayudaros a no perder la motivación, que la UAM también tiene sus cosas buenas! :)

      En cuanto a optativas, cierto que para créditos fáciles las optativas de la funda (hipertensión, arritmias...) Yo las hice porque necesitaba créditos para la beca... pero no tienen mucha emoción.
      Urgencias por supuesto que te la recomiendo!! Si no la haces en 4º pues en 5º, es genial, el temario está bien, y luego las prácticas cuantas más mejor (yo me quedé con ganas de más desde luego)

      Luego, yo me cogí en 3º (así que igual ya la has cursado) "Contacto precoz en atención primaria", es un par de seminarios de teoría y luego una semana rotando en un consultorio y a mí me gustó muchísimo, porque fue la primera vez que tuve, precisamente como su nombre indica, contacto con los pacientes.
      Y alguna otra así entretenida... Arqueología de la Medicina. Es más dura, son bastantes clases pero luego se hace una práctica genial reconstruyendo un esqueleto real, averiguando la causa de la muerte, midiendo todo etc... hice un trabajillo muy chulo. (si te interesa echarle un ojo te lo envío por email)

      Y también... Si te gusta la fisiología, no recuerdo el nombre de la optativa (algo de hormonas en cardiovascular) aunque había mucha teoría, hicimos también una práctica en la que "operábamos" a una rata ala que poníamos nuestro nombre, y a los dos semanas, volvíamos a verla para ver si seguía viva... jajaja estuvo guay.

      Poco más se me ocurren... De oídas: Alergias, Medicina Perinatal, Infecciosas... las de Poveda!! Bueno, cualquier duda que tengas, ya sabes, no te cortes en preguntar por aquí o enviarme un email mejor que contesto encantada!

      Un besote y mucho ánimo, te queda lo mejor de la carrera!

      Eliminar

Los comentarios tardan en salir un poquito porque tengo que validarlos en el correo! Así no me salto ninguno! ;)