Que el nuevo año os llene de alegría, fuerza e ilusión para conseguir todos vuestros objetivos, para que se cumplan todos vuestros deseos y podáis ser un poquito más felices :)
¡¡¡ Feliz 2012 !!!
Diario de una antigua estudiante de medicina... Actualmente, Médico Pediatra :)
Los pacientes... de todo tipo. Ancianitos adorables que sólo querían recetas y charlar un poco; muchas patologías crónicas: diabetes, hipertensión, EPOC... multitud de procesos catarrales víricos sin ninguna importancia; dolores musculares; gastroenteritis varias, vómitos, diarrea, estreñimiento... Hablar sobre el malestar... crisis de ansiedad, depresión... Algún diagnóstico neoplásico... Cada día es muy variado, unos más duros que otros, pero se ve de todo.
Y un par de casos de abdomen agudo que requirieron derivación hopitalaria: Ileítis en un chico joven; y Diverticulitis aguda en un hombre de 60 años.
Yo misma me he notado más implicada que nunca, tratando con los pequeños y con los padres (que sí que es complicado) aunque la verdad es que he tenido suerte los días que he estado. Muchas revisiones de niños sanos, desde un recién nacido de 10 días hasta adolescentes. Catarros, otitis; bronquiolitis, dermatitis atópica... una neumonía atípica.
Tras la primera media hora es cuando mi cerebro se puso las pilas para intentar absorber todo lo posible de uno de los temas más odiados por muchos (entre los que me incluyo) pero que es importantísimo... Antibióticos. Típico tema que estudiamos miles de veces desde 3º en microbiología, pasando por todas las especialidades y sus aplicaciones a infecciones... y aún así nunca sé cuando hay que poner uno u otro. Pues bien. Con unos esquemitas básicos para intercalar entre el manual y algunos ejemplos creo que he podido entender con lógica (más o menos) por qué se dan unos y otros. De verdad que tras darlo se podían contestar fácilmente las preguntas del test! (claro, recién dado y con los apuntes delante... xD)
En cirugía torácica iba más a las consultas que al quirófano, aunque alguna que otra lobectomía presencié. En cirugía cardíaca y cardiovascular igual; muchas válvulas protésicas, aparatos sofisticados de circulación extracorpórea... interesante pero acababa en las consultas auscultando pacientes que me gusta más.
Lo que me pareció que falló en la clase es que las preguntas del test de primera vuelta también las hacía el chico, en voz alta, las iba resolviendo diciendo el por qué descartaba cada opción; que está bien, pero me parece más didáctico cuando las hacemos los alumnos, ya que mientras uno la lee el resto la vamos pensando, y de esta otra manera, como lo hacía todo él y algo deprisa no nos daba tiempo ni a pensar la solución a nosotros.