martes, 29 de marzo de 2011

Síndrome de Realimentación

Repasando para el examen de Nutrición de mañana; dicen que suele ser fácil, que todo el mundo aprueba (veremos a ver si este año también se cumple!) Y la verdad es que al ser tan poca materia, nos sacan el examen ahora para que no se nos junten con las troncales en mayo (mucho mejor).

La mayoría de las clases son cosas que ya hemos dado en cursos anteriores (características de los lípidos, proteínas, vitaminas…malnutrición, marasmo, kwashiorkor…) también algunas cosas más específicas como las indicaciones y contraindicaciones de la Nutrición Enteral y Parenteral, o las necesidades nutricionales en las distintas edades de la vida.

Pero ha habido un temilla que me ha parecido nuevo, no lo había oído antes (rectifico, quizá sí lo he dado y mi memoria de pez no lo recuerda :P) Además hicieron bastante hincapié en clase, así que un nuevo repaso por si me cae mañana no vendrá mal:

Síndrome de Realimentación.

Es un conjunto de alteraciones metabólicas y electrolíticas que pueden ocurrir en pacientes con una malnutrición severa al iniciar el soporte nutricional, ya sea de modo oral, enteral o parenteral.

Es un cuadro grave, que puede ser mortal, y se caracteriza por la disminución en los niveles plasmáticos de electrólitos, deficiencia de vitaminas y retención de sodio y agua. La hipofosfatemia es la manifestación clave del síndrome de realimentación y la principal causa de morbimortalidad.


Clínica
Producida por las alteraciones electrolíticas y déficits vitamínicos

- Insuficiencia cardiaca congestiva. Shock cardiogénico
- Arritmias
- Debilidad muscular, paresia
- Insuficiencia respiratoria
- Alteraciones neurológicas (convulsiones, coma)
- Otros: síntomas gastrointestinales, alteraciones hematológicas (hemólisis, trombocitopenia)

Prevención

- Monitorización frecuente (cada 24-48 horas) de los niveles plasmáticos de fósforo, potasio y magnesio.
- Reponer los déficits hidroelectrolíticos antes de iniciar el aporte de nutrientes
- Iniciar la nutrición de forma escalonada y aumentar el aporte nutricional de forma progresiva cada 24-48 horas, hasta llegar a cubrir las necesidades del paciente en 4-7 días.

Tratamiento

-Disminuir o suspender el aporte nutricional.
-Corregir la hipofosfatemia, hipopotasemia e hipomagnesemia mediante aporte intravenoso.
-Medidas de soporte.


Imagen: diapositiva de clase.
Artículo de revisión: Síndrome de realimentación en el paciente críticamente enfermo.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mi Caduceo

Aquí está por fin el “experimento”. Lo acabé hace ya unas semanas (algunos por tanto ya lo habéis visto) pero no encontraba un cuadro del tamaño adecuado; al final lo he puesto en uno más grande de lo debido y las letras por tanto quedan muy juntitas… :( pero bueno, si encuentro otro ya lo cambiaré. De momento, ya tengo mi Caduceo colgado en la pared, uno de los símbolos más conocidos de la medicina :P (o parte de mi Ofiuco)

Como comenté en este post cuando estaba pensando en hacerlo, lo he sacado de una fotografía de internet, que he tenido que modificar con un programa para obtener el patrón de punto de cruz, y he cambiado los colores.

Ahora toca buscar otro motivo que realizar, pero hasta después de exámenes no creo que empiece nada :)



Para conocer más sobre los símbolos de la medicina: http://www.susmedicos.com/caduceo.htm

lunes, 21 de marzo de 2011

Urgencias

Hoy he realizado el examen de Urgencias; facilito, una hora para 40 preguntas tipo test y 2 de desarrollo muy cortitas. Pero bueno, aunque sea un mini examen, hay que hacerlo...
Algunos me llaman masoca… y con razón… :P
Y es que muy poca gente se matricula de asignaturas optativas en las que haya que hacer mucho esfuerzo; lo mejor son las que con una charla te dan los créditos, ¿no?
Pero si además ya se tienen los créditos cumplidos… ¿para qué coger optativas? ¡¡¡Pues para hacer un examen más, que total en medicina hay pocos!!! Para asistir a clases de 4 a 6 de la tarde y hacer prácticas de 5 horas en la urgencia de un hospital gigante masificado! Y si además elijo un viernes y un domingo por la tarde… masoca no… IDIOTA! ¡Ésa soy yo! Jajajaja, pero soy feliz!

Ha sido la asignatura qué más me ha servido hasta ahora en toda la carrera. Medicina y Cirugía de Urgencias, una asignatura que creo que debería ser obligatoria. Práctica, mucha práctica que es lo que nos hace falta en lugar de tanto libro y tanto estudio si luego no sabemos ni como se debe mirar al paciente. Es necesario ver lo que hay en realidad en las urgencias del hospital, los motivos por los que consultan los pacientes, ver cómo se les historia y explora en el momento, cómo se actúa en caso de emergencia… Verlo en directo es lo que hace que se fijen bien las cosas importantes y no sólo con diapositivas power-point en una clase.

Tanto la doctora que me ha tocado en las prácticas como los residentes con los que he estado me han enseñado un montón de cosas y siento que a pesar del cansancio han merecido la pena estos días.

Las clases teóricas hubo días que se hicieron pesadas al repetir muchos conceptos que ya hemos dado varias veces, pero en general estuvieron bien. Nos mandaban por correo el guión de las clases como “apuntes” para que solo estuviésemos atentos sin tomar notas.

También tuvimos que hacer unos talleres en los que nos dividimos en grupos de 10 personas por día por lo que era bastante cercano y participativo:

Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica, nociones elementales sobre la cadena de supervivencia, los desfibriladores semiautomáticos, etc. Y ensayamos tanto con maniquís, como con nosotros mismos a modo de “teatrillo”. Fue divertido y los conceptos se nos quedaron claros.
Taller de suturas: muy chulo :) Nos dieron a cada uno un kit de suturas y una pieza de lomo de cerdo, y estuvimos haciendo diversos puntos y suturas variadas.

Y como ya conté en una entrada anterior, la oportunidad de pasar una guardia entera con el SAMUR viendo cómo se vive desde dentro fue impresionante.

Además, he estado también unos días rotando por la Urgencia de mi hospital (mucho más tranquila y relajada que en la Paz), que si bien era una rotación definida en el curso, no hay mucha organización sistematizada. Suerte que di con un R1 de Hemato majísimo que me ha hecho bastante caso y me ha enseñado muchas cosillas también.
¡Así que estoy contenta! ¡Que no soy tan tonta como creía! ¡Que me he sentido un poco más cerca de ser “medio-médico” por primera vez!

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Por qué no pude ser médico?

Berto Romero


jueves, 17 de marzo de 2011

Prácticas en Endocrino

Rotación breve pero muy bien estructurada. Es una de las especialidades que más me gusta, aunque el estudiarla me dejó bastante tocada, por la bastante información, lógica por una parte pero un poco liosa por otro lado; sin embargo, las prácticas en el día a día me han resultado de lo más asequibles y algo repetitivas. Vamos que inspira una vida tranquila.
Al llegar al servicio la coordinadora nos realizó un cuadrante individual muy bien organizado donde veíamos cada día a dónde teníamos que dirigirnos, con qué médico y en qué consulta o planta.

Los días de hospitalización fueron breves, pocos pacientes, ingresados a cargo de otros servicios por lo que las visitas son a modo de interconsulta: a destacar un Síndrome de Cushing, pero sin morfología característica, analítica alterada y poco más; y un debut diabético (DM tipo 1) en un chico joven.
En cuanto a las visitas de tipo nutricional, valoraciones de todos los pacientes del hospital con necesidades de nutrición parenteral, enteral, gastrostomías… indicaciones, contraindicaciones y modificaciones de la dieta.(Viendo lo que nos han explicado en la teoría)

En las consultas es donde más tiempo he pasado; la mayoría de los pacientes (en un…70% sin exagerar) presentaban alteraciones del tiroides. Así que he visto miles de analíticas de hipotiroidismo y su tratamiento con hormona tiroidea :). He tenido, por lo tanto, ocasión de palpar muchos cuellos (aunque en la mayoría no diferenciaba la glándula tiroides del resto de estructuras…:P) hasta que llegó un nódulo tiroideo de 1cm, redondito, perfectamente definido que me hizo ver la luz! Y también un bocio multinodular que se veía a simple vista y se palpaba perfectamente (y me sentí por fin realizada)

Otro grupo de pacientes importante con patología también muy frecuente: Diabetes Mellitus tipo 2, acudían generalmente para seguimiento y control de la enfermedad de años de evolución. Dieta, ejercicio, metformina, glitazonas, secretagogos, incretín-miméticos, Inhibidores de DDP-IV… y por supuesto INSULINAS varias. Demasiados fármacos, un jaleo al principio, me sonaba todo por haberlo estudiado pero no sabía precisar nada concretamente en mi cerebro… aunque luego después de ver a 3 pacientes se le va cogiendo el tranquillo y son todos muy similares.

Y otro de los temas más consultados: sobrepeso y obesidad. Sin mucho que hacer médicamente en ese aspecto; una historia clínica completa, investigando sobre hábitos de alimentación en la vida diaria; concienciar al paciente: Dieta y ejercicio; y poco más, salvo en casos graves de obesidad mórbida en los que se valora la posibilidad de la cirugía bariátrica.

Todos los componentes del servicio, tanto médicos como enfermeras y auxiliares han sido estupendos; buena predisposición a la hora de enseñar muchas cosas de forma didáctica, amena y divertida.
Lo mejor… los desayunos a media mañana, muy equilibrados, eso sí, que para eso son endocrinos! :P

lunes, 14 de marzo de 2011

Elección de Academia

Una decisión que debemos tomar los estudiantes de medicina; elegir un sitio que nos prepare para el temido examen MIR (la gran oposición que nos permitirá escoger una especialidad) ¿Qué academia? ¿Cuál es mejor? ¿Y si estudio por mi cuenta?

Es posible preparar el examen sin acudir a ninguna academia, de hecho hay gente que lo hace y les va bien; pero la gran mayoría de opositores hoy día prefieren guiarse por alguno de los cursos que ofertan las academias, con sus materiales, apuntes, simulacros… que hacen más fácil el estudio de este examen, tipo test, cuyo temario es simplemente: TODA LA MEDICINA :) Cada vez con más casos clínicos, con imágenes…

Hay miles de comentarios sobre si es mejor una que otra, más grande, más familiar, más simulacros, mucha gente, manuales nuevos… He consultado experiencias de compañeros que están estudiando ahora o ya han realizado el MIR, y cada uno está contento donde está. Por lo que, particularmente pienso que cualquier academia es una buena elección, es un apoyo; pero lo que verdaderamente importa es el trabajo y el esfuerzo que cada uno realice.
Si estudias, si eres constante, si te esfuerzas: lograrás un número adecuado para obtener la plaza deseada.

Aquí os dejo, por si alguno está en mi misma situación, unos Consejos de elección de academia en Crónicas de un galeno novato; son del año pasado pero os pueden ayudar en algunos aspectos generales que de un año a otro no varían.

Yo ya tomé la decisión.
Oficialmente ya estoy matriculada; puedo decir que desde hoy, soy alumna CTO. Espero que vaya bien.

viernes, 11 de marzo de 2011

11-M: Llueve

Siete años desde aquello... Me dirigía hacia el instituto como cada mañana, cursaba Bachillerato. La mañana era extraña. Atasco... demasiada policía en las calles... En el autobús todo el mundo intentaba hablar por teléfono; eran cerca de las 8 de la mañana. Algo pasaba... pero el qué... Llegué a clase, nerviosismo, caras descompuestas, faltaba gente, terror... El barrio de Vallecas, nuestro barrio, acababa de sufrir el mayor atentado terrorista en la historia de España.


"Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas. Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 192 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo".

Recuerdo perfectamente aquella mañana horrible en clase, profesores y alumnos juntos, con la radio puesta, esperando noticias, intentando localizar a familiares y amigos que cogían el tren a esa hora:
G: No he cogido el tren, me he quedado dormido... (Gracias)
F: Hoy no tenía facultad, estoy en casa. Menos mal.
A: Estoy en Atocha. Estoy bien. Siempre subo en ese tren... por suerte iba en el vagón de al lado... Pánico y suerte.


Y miles de testimonios no tan esperanzadores... familias destruídas, vecinos conocidos, padres, hij@s, herman@s, gente joven, estudiantes...

Ya han pasado 7 años, y es hoy, (un poco tarde, no¿?) cuando se ha inaugurado el monumento dedicado a las víctimas en mi estación: El Pozo. Un espacio que antes era un aparcamiento ha sido convertido en una plaza con una fuente y un conjunto de cerámicas para recordar a los viajeros que perdieron la vida aquel día.

"El monumento está realizado en piedra, agua y flores e incluye también la exposición de 30 obras donadas por Artistas Plásticos sin Fronteras en un muro de la estación, que está recubierto de piedra. El cuerpo central es un megalito de piedra que simboliza la eternidad, con una fuente compuesta por 192 caños "como 192 lágrimas". Además, el conjunto está rodeado por bancos y flores rojas, concretamente 'sevillanas', para que el monumento tenga vida y las personas puedan disfrutar de él."

A las 19.00 horas, como cada año, se llevará a cabo el homenaje en el que estarán presentes los miembros de la Asociación de Víctimas junto con la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo y Artistas Plásticos sin Fronteras.

Desgraciadamente, ni en un acto como éste, los políticos han podido mostrar un mínimo de calidad humana. A las 10,30 de la mañana allí estaban, haciendo el papelón con las cámaras de televisión, inaugurando el monumento SIN los protagonistas delante, cuando habían pedido al alcalde en varias ocasiones que por favor fuese por la tarde. Es una vergüenza.

Como ha dicho el presidente de la federación de asociaciones de vecinos, Nacho Murgui: "Han inaugurado el monumento porque parece que toca, sin tener en cuenta absolutamente nada, ni lo que significa el monumento, ni quien lo ha propuesto, ni a quien está dirigido; simplemente se hace como un acto burocrático, incluso de propaganda; no sé, pero me parece que está de más que haya este tipo de cuestiones con una cosa tan seria y tan grave".
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Esta tarde, a las 19:00h, con la lluvia, el verdadero homenaje, el sentimiento de las familias y amigos, de corazón.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/11/madrid/1299833146.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/Pilar/Manjon/Dejennos/dolor/Dejen/paz/muertos/elpepuesp/20110311elpepunac_9/Tes

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/15909/madrid-homenaje-a-las-vctimas-del-11-m-en-la-estacin-de-el-pozo

jueves, 10 de marzo de 2011

"Los médicos son una secta"

Para pasar un buen rato :D



Visto gracias a El paciente y tú

martes, 8 de marzo de 2011

Twittervista

He sido la afortunada en estrenar una nueva sección en el blog Medicina Joven.

Se trata de una breve entrevista realizada de forma original a través de twitter que me ha hecho Francisco, autor del blog, estudiante de 4º de Medicina en la Universidad de Sevilla.

Twittervista a Miriam Nova, estudiante de medicina.

Si queréis echar un vistazo, os animo a ojear el blog que está muy bien, información actual, con historias curiosas y anécdotas divertidas.

Leer en automóvil > Mareo

Generalmente suelo leer en el tren cuando voy de camino hacia el hospital y no tengo ningún problema. Después cojo el autobús y automáticamente guardo el libro si no quiero encontrarme mal. Pero el otro día iba tan enganchada que pensé: “Ya soy mayor (jajaja de pequeña los trayectos en carretera eran horribles para mí), seguiré leyendo, no creo que me maree por 15 minutos de viaje”. Bien, a los 2 minutos no podía conmigo misma: Cinetosis.

La cinetosis es una sensación muy desagradable de inestabilidad y mareo que sentimos en ocasiones al viajar y puede manifestarse con náuseas, vómitos, sudores fríos, dolor de cabeza…

¿Por qué se produce?
Nosotros reconocemos nuestra ubicación espacial gracias a la llegada de distintas informaciones que confluyen en nuestro cerebro:
-Información visual: aquello que vemos.
-Propiocepción: sensación de posición de nuestro cuerpo proveniente del sistema osteomuscular (incluso con los ojos cerrados sabemos dónde está nuestra pierna o si tenemos flexionada la muñeca)
-Oído interno: responsable de medir la aceleración y el movimiento, relacionado con el equilibrio.


Estas informaciones confluyen y llegan por distintas vías al cerebro, que lo integra y elabora una respuesta adecuada. Si una de las entradas es diferente de las otras, la información que recibe el cerebro no concuerda y por ello la desorientación espacial, la náusea y el vómito.

Al leer dentro de un coche en movimiento creamos una desconexión entre lo que nuestros ojos ven y lo que nuestro cuerpo siente:
Los ojos permanecen fijos en el libro que no se está moviendo, así se interpreta que estamos quietos. Pero nuestro cuerpo y el oído interno perciben el movimiento. Si la marcha es lineal y sin cambios constantes en el desplazamiento no habrá problemas (como ocurre por ejemplo en el tren), pero si el automóvil gira o cambia de velocidad, los oídos discrepan de esa información. Todo esto produce la pérdida de orientación y equilibrio que llamamos mareo, ya que nuestro cerebro no sabe cómo asimilar toda esa información tan diferente.

Si queremos reducir los síntomas de mareo, algunos consejos:

• Evitar cambios rápidos de posición.
• No leer mientras se viaja.
• Conducir o montar en el vehículo siempre donde los ojos puedan ver el mismo movimiento que el organismo puede sentir (por ejemplo, sentarse en el asiento de delante de los coches, en proa en los barcos mirando al horizonte, cerca de la ventana en un avión, mirando hacia fuera. Cuando se viaje en avión, procurar elegir asiento sobre las alas, donde el movimiento es menor…).
• Evitar comidas copiosas, grasas o muy especiadas, así como olores fuertes antes de viajar.
• En ocasiones se puede usar alguna medicina contra el mareo como la famosa Biodramina, que no es más que un antihistamínico. (Dimenhidrinato: Antihistamínico que bloquea receptores H1 impidiendo propagación de impulsos emetógenos aferentes a nivel de núcleos vestibulares y anticolinérgico periférico que inhibe hipersecreción e hipermotilidad gástrica. Efecto sedante.)


Y si ya estamos mareados lo mejor es parar y salir del coche o sacar la cabeza por la ventanilla para restablecer los sentidos.

¡Buen viaje!


Interesante:

http://www.nytimes.com/2008/07/15/science/15qna.html?_r=2&ref=science&oref=slogin

http://www.dreduardoquintero.com/inicio/vertigoytinitus.php

domingo, 6 de marzo de 2011

Uno de los grandes, Neruda



Una gran voz para un hermoso poema.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¡¡¡Ha colado!!!

Siii!! ¡¡¡No puedo estar más contenta!!!

Por fin ha salido la nota que me faltaba por conocer, la del examen de Endocrino (aquel cuyo test me pareció horriblemente difícil y al que fui un poquillo apagada porque no me había dado tiempo a repasar bien… como conté en el post A ver si cuela)… y hoy he visto que está aprobado! :D Así que estoy feliz feliz feliz! El cuatrimestre limpiooo! Yujuuu!

Ahora espero organizarme un poco mejor estos meses y llegar más tranquila a los exámenes de mayo para no estresarme ya que las asignaturas de este cuatrimestre no me gustan mucho…
Pero por ahora voy a pensar en el examen adelantado que tenemos de Nutrición el 30 de Marzo (que dicen ser muy facilito) y un poco antes, el 21 de Marzo que tengo examen de Urgencias, una optativa que cogí porque me parecía interesante y la verdad es que me ha encantado (en breve subiré una entrada sobre ello ya que me han gustado muchísimo las prácticas que hemos tenido que hacer, además de la opción del SAMUR)

¡Qué animada y qué contenta estoy!